29 de diciembre 2014 - 11:33

El PBI cayó 0,8% en el tercer trimestre (es la primera vez desde 2009)

El PBI cayó 0,8% en el tercer trimestre (es la primera vez desde 2009)
La actividad económica sufrió una baja del 0,8% en el tercer trimestre del año respecto de igual período del 2013, y además la primera caída desde el tercer trimestre del 2009, informó el INDEC.

De acuerdo con las cifras del Informe de Avance del Nivel de Actividad, en los primeros nueve meses del año la economía no presenta variación respecto de los tres primeros trimestres del 2013.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la economía creció en octubre 0,1% comparada con igual mes del 2013. También mejoró 0,8%, al comparar octubre con septiembre último, según las cifras del EMAE difundidas por el INDEC.

En los últimos doce meses la economía presenta una retracción del 0,4% comparados con igual período interanual.

Las estimaciones preliminares del tercer trimestre sufrieron una baja del 3,5% de la oferta, comparado con igual período del año anterior, producto de la baja del PBI del 0,8% y de las importaciones de bienes de capital y servicios reales del 15,2%.

La demanda en el mismo período mostró una variación negativa del 4,7% en las exportaciones de bienes y servicios reales, y una retracción del 1,4% en el consumo de los hogares, mientras que en consumo en el sector público compensó esa baja con una mejora del 1% interanual.

La inversión o formación bruta de capital, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del año una variación negativa del 4,7% respecto del mismo período del año anterior.

En la variación de la inversión confluyeron el aumento del 16,9% en investigación y desarrollo, la suba del 2,7% en construcción, del 2,5% en recursos biológicos cultivados, mientras que en equipos durables de producción se registró una baja del 12,3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar