sábado 18.8.2018
Economía
Por Liliana Franco.-
martes 30 de Diciembre de 2014

Desde Economía minimizan la suba del dólar "blue"

Liliana Franco
Liliana Franco

Más de un ministro se alegró por partida doble ante la partida de la presidente Cristina de Kirchner rumbo al Calafate. En primer lugar porque la vieron de muy buen semblante y ánimo y, en segundo, porque aprovecharan para descansar unos días, según comentan en la Casa Rosada. Además, y con satisfacción, el Gobierno siente que, a contramano de todos los pronósticos agoreros de economistas y políticos en cuanto a que en diciembre "pasaría de todo", el año culmina sin mayores problemas, destacan fuentes oficiales.

A pesar de que el dólar blue o "ilegal", como suelen precisar, al igual que el lunes, este martes volvió a operar en alza cerrando en $ 13,80 ampliándose la brecha cambiaria a más del 60%. Desde Economía indican que son "maniobras especulativas". De acuerdo con el análisis que se realiza en el equipo que conduce Axel Kicillof, la suba del dólar marginal "responde a una intención de generar incertidumbre".

En el Gobierno son optimistas en el sentido de que están doblegando al "dólar". Explican que la habilitación del dólar tenencia permitió desactivar el "mecanismo utilizado por bancos, entidades financieras legales e ilegales de generar incertidumbre".

Sostienen que los argentinos hoy pueden "acceder a la compra de divisas y rechazan la existencia de un cepo". Consignan que ya se llevan entregados vía la AFIP para tenencia casi 3.000 millones de dólares.

Esto demuestra, sostiene la fuente oficial que "solo quedan afuera del sistema quienes están absolutamente al margen de la ley" al tiempo que anticipan la intención oficial de "continuar habilitando mecanismos de acceso a las divisas "

Al Gobierno le molesta que se le pregunte por el dólar blue. "Es un mercado ilegal", responden con fastidio. Además, "las oscilaciones en la cotización no tienen una razón concreta, ni turismo ni aguinaldo, ni nada por el estilo. Responde a una operación de "cuevas" y otros sectores marginales que buscan terminar el año con una mala noticia que genere incertidumbre", responde la alta fuente del Palacio de Hacienda.

En este sentido, no les parece casual que, en coincidencia con el vencimiento de la cláusula Rufo (que obliga a la Argentina a dar iguales condiciones a todos sus acreedores) "los fondos buitres estén generando presiones cambiarias con el propósito de forzar al país a una negociación". Desde ya que en el equipo económico rechazan este tipo de presiones e insisten en la necesidad de lograr un acuerdo justo.

Para explicar las conspiraciones que existen reseñan los "errores de diagnóstico" efectuado tanto por economistas como políticos.

Malas previsiones

Dentro de lo que consideran una "cadena de odio y desánimo", recuerdan que el candidato del PRO, Mauricio Macri, vaticinó a comienzos de mayo pasado que "es muy probable que volvamos a caer en la hiperinflación".

También señalan que no se cumplieron las previsiones de los economistas en cuanto al nivel de las reservas. Entre ellos, citan a Orlando Ferreres, Jorge Todesca o Miguel Bein quienes previeron un fin de año con divisas en poder del Banco Central por unos 20.000 millones de dólares, unos 10.000 menos que las actuales. Al cierre del martes las reservas totalizaron 31.433 millones de dólares.

También remarcan las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el previsto por distintos analistas. Aldo Abram esperaba que el dólar superara los 10 pesos, Moody´s vaticinaba 12 pesos para fin de año y el ex ministro de economía Domingo Cavallo proyectaba una paridad de 10,40 pesos.

Ninguno de estos pronósticos se cumplió se vanaglorian en el gobierno, ya que el dólar informado por el Banco de la Nación ronda los 8,50 pesos, más allá de los reclamos de distintos sectores, particularmente industriales y de las economías regionales, en cuanto a que la divisa oficial está retrasado.

Con el dólar blue también se dan diferencias notables. Rogelio Frigerio, del PRO, auguró que el marginal llegaría a 22 pesos a fines de 2014 y Ricardo Delgado del Frente Renovador apostó a una cotización por arriba de 15 pesos.

Para la conducción económica, los analistas también se equivocaron en cuanto a las proyecciones de inflación, ya que el nuevo índice del Indec arrojaría 25% o menos para el año. En cambio, la mayoría de los economistas que se ubican en la vereda de enfrente de la conducción oficial hablan de variaciones que van desde el 35 al 40%.

Este dato es más discutible según señalan fuentes privadas, ya que, por caso, mediciones como las de Artemio López, un analista cercano al gobierno, calcula que la inflación "del changuito" de los supermercados ronda el 29,5%.

Aunque los errores de diagnóstico también los cometió el gobierno. Tal es el caso de lo estimado en el Presupuesto Nacional del 2014. El dólar se establecía en 6,33 (la cotización actual es de 8,5). La meta de inflación en un 9,9% (el Indec en 11 meses la ubica en 22,7%) y para rematar en el presupuesto estimo un crecimiento del PIB de 6,2% cuando las propias estadísticas oficiales hablan que la economía se estancó.

5 comentarios