12 de enero 2015 - 16:06

Con una solicitada, fiscales respaldaron a Gils Carbó

Un grupo de fiscales salió a respaldar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y denunció una "campaña de criminalización" en su contra por parte de sectores de la Justicia que, según señalaron, se oponen a "un sistema acusatorio" que implicará mayor "transparencia" y celeridad" en causas judiciales.

"Nos manifestamos frente a las versiones que circularon en los últimos días y que cuestionan decisiones tomadas por la Procuración General de la Nación en ejercicio de sus facultades constitucionales", advirtieron los funcionarios.

A través de una solicitada, los fiscales indicaron que apuntan a "responder a las expresiones que se han hecho públicas recientemente a través de distintos comunicados difundidos por grupos que se arrogan una representación plural, cuando sólo enuncian intereses particulares de algunos de sus miembros".

"Esas expresiones se suman a la campaña de criminalización de la gestión del Ministerio Público mediante el impulso de denuncias penales y constituyen una resistencia de ciertos sectores de la administración de justicia a la adopción de un sistema acusatorio, en el cual la transparencia, la oralidad, la celeridad, el compromiso, la creatividad, el liderazgo y la responsabilidad social son los valores directrices de una moderna forma de persecución penal", subrayaron.

Para los funcionarios "la designación de fiscales subrogantes cumple -como siempre ha sido desde el retorno de la democracia-, la exigencia de cubrir vacantes para impulsar la acción pública ante la comisión de delitos, con el fin de acusar a los responsables en nombre de toda la sociedad".

"Sin estas designaciones, el resultado sería la impunidad, porque sólo los fiscales pueden instar los procesos penales", señalaron.

Para las varias decenas de fiscales firmantes, "el intento por descalificar a magistrados y magistradas que concursaron sus cargos y fueron nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del senado de la Nación siguiendo todos los mecanismos constitucionales así como a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en las estructuras de apoyo a las investigaciones revela, una vez más , la indolencia de quienes optan por defender espacios de poder individual en lugar de brindar respuestas a la población mediante la lucha contra la impunidad en el marco de un estado constitucional de derecho".

Dejá tu comentario

Te puede interesar