14 de enero 2015 - 22:17

Euro tocó mínimos por debajo del valor de su estreno

Euro tocó mínimos por debajo del valor de su estreno
El euro cayó por debajo del valor marcado en su lanzamiento por primera vez desde diciembre de 2005 al tocar los 1,1726 dólares.

La divisa común europea marcó ese valor después de que el Tribunal de Justicia de la UE dejara vía libre para aprobar compras de bonos del BCE.

De esta manera, el euro registraba su valor más bajo desde el 8 de diciembre de 2005, cuando marcó un mínimo intradiario de 1,1700 dólares.

Además, su valor se situaba por debajo de los 1,1740 dólares registrado en su lanzamiento en enero de 1999.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Pedro Cruz Villalón, dictaminó que el plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) que anunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en verano de 2012 -y al que se atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro- es compatible "en principio" con los Tratados de la UE.

No obstante, Cruz Villalón precisó que, cuando se ponga en marcha, este plan deberá cumplir una serie de condiciones para respetar la legislación comunitaria.

En concreto, el BCE tiene que fundamentar por qué activa la compra de deuda y aplicar el plan de forma proporcional y con cautela para evitar conductas especulativas en el mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar