28 de enero 2015 - 00:29

Fed insiste en que se mantendrá "paciente" sobre alza de tasas

La Reserva Federal (Fed) aseguró hoy que se mantendrá "paciente" ante la posibilidad de un alza de tipos de interés de referencia en EE.UU., actualmente entre el 0 y el 0,25%, pese a subrayar el "sólido" crecimiento mostrado por la economía en los últimos meses.

Asimismo, el banco central estadounidense indicó que espera que la inflación progresará hasta la meta del 2% una vez que deje atrás factores transitorios.

Por ello, la Fed considera "que puede ser paciente en el comienzo de la normalización de la política monetaria", según el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) al cierre de su reunión de dos días, la primera del año.

"Aunque se anticipa que los precios bajen aún más en el corto plazo, es probable que aumenten gradualmente en el medio plazo", una vez comiencen a disiparse los efectos de la caída del precio del petróleo, precisó.

La Reserva agregó, además, que "la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido" y remarcó las "fuertes ganancias" en el empleo, que han dejado la tasa de desempleo en el 5,6% en diciembre, el nivel más bajo desde 2008.

La Fed cuenta con un doble mandato de estabilidad de precios y fomento del pleno empleo. En esta ocasión, la decisión del organismo encabezado por Janet Yellen contó con el respaldo unánime de los diez miembros del FOMC.

Los analistas consideran que la suba de tasas se contempla para mediados de año, aunque descartan que se produzca en las dos próximas reuniones de la Fed de marzo y abril.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en niveles cercanos a cero desde finales de 2008, para estimular la economía tras el estallido de la crisis financiera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar