5 de febrero 2015 - 00:03

Gobierno pide a la oposición defender a la Justicia de las corporaciones

El Gobierno nacional cuestionó a los dirigentes de la oposición que ofician de "voceros" de grupos corporativos concentrados y les reclamó una enfática defensa de la "verdadera" independencia judicial.

En su habitual conferencia de prensa matinal, Jorge Capitanich criticó a los precandidatos presidenciales y referentes políticos de distintos sectores que firmaron el bautizado Acuerdo político en pos de la independencia judicial, un compromiso impulsado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

"Siempre han articulado la defensa de los intereses particulares. Operan como voceros mediáticos de acuerdos corporativos, de grupos económicos y mediáticos concentrados que presionan y extorsionan a jueces, fiscales y obtienen medidas cautelares y judiciales en salvaguarda de sus propios intereses. Deberían salvar a las instituciones de estas presiones y propiciar la independencia del Poder Judicial de estas corporaciones", sostuvo el jefe de Gabinete.

"La oposición se debería preguntar cómo hacer para tener una verdadera independencia judicial de los grupos corporativos concentrados que obtienen medidas judiciales en favor de sus intereses", sentenció el jefe de ministros.

"Lo que hace la oposición es el simple ejercicio de voceros de grupos mediáticos concentrados, ya son periodistas free lance de esa agencia de noticias opositora", evaluó.

En ese marco, Capitanich destacó lo que hizo el Gobierno nacional por el Poder Judicial, y recordó la ampliación del presupuesto, con asignación de recursos que pasaron de $ 838 millones $ 12.000 millones, la reducción a cinco miembros de la Corte Suprema, el envío a juicio políticos a los jueces acusados de incumplimientos y el incentivo al Consejo de la Magistratura para nombrar cargos vacantes. "Lo que no se puede cuestionar al Gobierno es el mejor presupuesto, mejores salarios, más equipamiento y procedimientos claros y transparentes", subrayó.

En la conferencia, el funcionario también repudió la medida cautelar dictada por el juez Pablo Cayssials que frena la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios. "Es parte del una estrategia de impedimento e incumplimiento sistemático de la ley 26.522 y del fallo de la Corte Suprema, para diferir el plazo de adecuación de lo que define la ley", consideró.

"Hay anuencia de jueces dispuestos a generar las condiciones para que el grupo no cumpla la ley, y eso es dramático para el pueblo, eso afecta sustancialmente la calidad institucional", añadió.

Asimismo, acusó a Clarín de "ejercer una presión mediática y corporativa" sobre el Gobierno, que impide "cumplir el mandato soberano y elegido democráticamente" y dijo que esas maniobras "afectan sustancialmente la calidad institucional, que muchos alientan en la oposición y pregonan desde esas tribunas".

"La verdadera independencia del Pode Judicial es no recibir presiones de ningún grupo económico. Los que supuestamente representan una justicia independiente son dependientes de las corporaciones y eso es grave porque afectan la calidad institucional", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar