6 de febrero 2015 - 23:41

Capitanich, por marcha de fiscales: "No transfieran responsabilidad al Poder Ejecutivo"

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich
El Gobierno nacional minimizó la "marcha de silencio" que preparan un grupo de fiscales al cumplirse un mes de la muerte de Alberto Nisman y exhortó al Poder Judicial a resolver el caso y "esclarecer" los hechos.

"Somos respetuosos de todas las manifestaciones y movilizaciones públicas de todo tipo y característica, pero debemos hacer un análisis de por qué se realiza esta marcha, que deberá tener un objetivo que los que la organizan deben explicar", sostuvo Jorge Capitanich en su habitual conferencia de prensa matinal.

"El Poder Judicial es el que tiene que investigar y nadie puede decir que hay intromisión del Poder Ejecutivo", afirmó el funcionario.

Capitanich respondió así a una consulta de una periodista sobre la convocatoria para el 18 de febrero que encabezan los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo y Ricardo Sáenz y el sindicalista moyanista Julio Piumato. El eslogan lanzado por el gremio UEJN es la "marcha del silencio" y se prevé una gran concurrencia de funcionarios judiciales, tanto fiscales como jueces, críticos del oficialismo.

Ante este panorama, el jefe de ministros aseguró que "existe una fiscal (Viviana Fein) que es colega de los que van a la marcha, que es responsable de la investigación y son los funcionarios judiciales los que tienen la responsabilidad de esclarecer el hecho".

"Que no pretendan transferir responsabilidad a otros poderes del Estado. Está en manos de la justicia y son ellos quienes tienen que definitivamente resolver", enfatizó el gobernador chaqueño en uso de licencia.

"El deseo de todo el pueblo argentino y la comunidad internacional es que exista el esclarecimiento del hecho y eso tiene una responsabilidad estricta en las autorices judiciales", sentenció.

Según trascendió en las últimas horas, los organizadores están invitando a participar a dirigentes de la oposición y no se descarta la movilización de gremios de las centrales obreras opositoras.

"La convocatoria es para buscar un silencio a modo de homenaje respetuoso hacia la figura de nuestro colega y darle tranquilidad a quienes están a cargo de la investigación. Es una iniciativa que surgió en el seno de nuestras dependencias. La muerte de un colega nos ha dejado absolutamente consternados. Este es un apoyo a la verdad", señaló Marijuán en declaraciones televisivas.

Rívolo indicó que "la convocatoria es absolutamente abierta a todos los colegas" y agregó: "Va a venir realmente el que sienta que lo que está dañado es el cuerpo de fiscales".

Se prevé que la movilización partirá desde el Congreso a Plaza de Mayo o a la sede de la Unidad Fiscal AMIA, frente la plaza histórica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar