24 de febrero 2015 - 13:05

Ciccone: el juez posterga definición sobre situación de Vanderbroele

Alejandro Vanderbroele.
Alejandro Vanderbroele.
Alejandro Vandenbroele seguirá detenido en Mendoza, según informó el juez federal Walter Bento, mientras continúa pesando sobre él un pedido de extradición de la justicia Uruguaya.

"Hoy no se va a resolver porque tengo 24 horas para resolver una vez que llegue el dictamen de la fiscalía y el dictamen no ha llegado", explicó Bento en declaraciones a la prensa. Y agregó que "el pedido de extradición no ha avanzado porque no ha llegado la documentación por parte de Cancillería".

Vanderbroele se presentó ante el juez federal mendocino Walter Bento, quien lo notificó de su situación procesal, pero determinó que seguirá detenido mientras pesa sobre él un pedido de extradición de la justicia Uruguaya.

La defensa del financista, implicado en la trama por la calcográfica Ciccone, pidió su excarcelación, pero deberá esperar la decisión del magistrado.

En tanto, sobre la extradición a Uruguay, el magistrado indicó que "se va a tramitar en el juzgado", aunque no quiso adelantar lo que va a suceder. "El abogado acaba de presentar (el pedido de) la excarcelación, así que (Vandenbroele) va a seguir detenido en la Unidad 32, hasta tanto se resuelva, por lo menos, la excarcelación", señaló Bento en los tribunales de Mendoza.

Por otro lado, el juez uruguayo Néstor Valetti, quien pidió la extradición de Vanderbroele, y advirtió que las cancillerías de Argentina y Uruguay "no deberían" interferir en su solicitud, ya que en ese trámite sólo "la Justicia argentina es el órgano competente".

En contradicción con lo que sostiene el Gobierno, el juez Valetti dijo a radio Mitre que las cancillerías son "simplemente un canal de comunicación" entre las justicias de ambos países y recordó que "existe un tratado de extradición entre ambos Estados y en el ámbito del Mercosur".

Sobre la detención de Vandenbroele, el magistrado afirmó: "Esta persona ha sido reiteradamente citada a declarar y no ha concurrido. Pedimos su detención internacional. Se lo investiga por un eventual delito de lavado de activos. Eso dio origen a la investigación hace tiempo, y ha quedado trancado por la falta de comparecencia del señor. Va a depender de si la justicia argentina concede la extradición o no o si esperan a que cumpla la pena que el señor tiene en Argentina. Pueden aplazar la entrega."

"(Lo que se le imputa) Está relacionado con las sociedades uruguayas que él preside, de donde salió dinero que determinó la adquisición de Ciccone. Un indaga tiene que declarar ante el juez en nuestra jurisdicción no tenemos, como ustedes, el proceso "en rebeldía". Ya se han recibido declaraciones de quienes aparecen en los directorios de estas empresas. Si es que viene, va a declarar en presencia de su abogado defensor", explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar