27 de febrero 2015 - 23:31

Rechazan excarcelación de Alejandro Vandenbroele

Alejandro Vandenbroele, el titular de la empresa que adquirió la exCiccone Calcográfica, seguirá detenido en Mendoza mientras se resuelve el pedido de extradición solicitado por Uruguay en una causa por presunto lavado de dinero.

El juez federal de Mendoza Walter Bento rechazó el pedido de excarcelación solicitado por Vandenbroele, quien a su vez es investigado en la Argentina por la compra de la ex Ciccone Calcográfica, causa por la cual también está procesado el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Puntualmente, el magistrado entendió el empresario, acusado de ser el supuesto testaferro del titular del Senado, cuenta con la "posibilidad de acceder a medios económicos que le permitan darse a la fuga".

"La denegatoria de la excarcelación peticionada se basa en un análisis global de las circunstancias que reviste el caso que nos ocupa: la penalidad prevista para el delito que le es imputado a Vandenbroele, su carencia de empleo, familiares, personas allegadas, domicilio fijo, la posibilidad de acceder a medios económicos que le permitan darse a la fuga, su manifiesta negación a ser extraditado y demás circunstancias relatadas", argumentó el magistrado.

El juez tuvo en cuenta, en este sentido, "la materialidad del delito, considerando especialmente la gravedad de la pena que pudiere corresponderle al imputado, y el riesgo procesal, en el que se incluye la posibilidad de fuga".

Bento remarcó que Vandenbroele es requerido en Uruguay, donde faltó a dos pedidos de citación indagatoria en una causa por el delito de lavado de activos, el cual tiene una expectativa de pena de diez años de prisión.

"Estimo que la falta de sometimiento del requerido al proceso que contra él es seguido en Uruguay respondería a un intento de sustraerse de aquel proceso, circunstancia de suma importancia al momento de evaluar la actitud que podría asumir, en caso de recuperar su libertad", insistió el magistrado.


En ese sentido, Bento consideró que "la prisión preventiva es el medio justo y necesario para neutralizar el mismo".
"Lo expuesto lleva a adoptar la decisión adelantada, atento a que existen claros indicadores que, de recuperar su libertad, el nombrado intentaría darse a la fuga", concluyó.

Vandenbroele, detenido hace una semana en la Unidad 32 de los Tribunales Federales de Mendoza, es investigado en Uruguay a partir de la operación sospechosa de transferencia de unos 620 mil dólares a favor de The Old Fund, empresa que se quedó con el 70 por ciento de las acciones de Ciccone.

En las últimas horas, el abogado de Vandenbroele, Germán Soria, se notificó del rechazo de excarcelación y interpondrá un recurso de apelación para probar suerte ante la Cámara Federal, pudo saber NA.

La defensa critica que el juez haya omitido certificar un domicilio de Vandenbroele tiene en Capital Federal y por ello haya dispuesto su prisión preventiva, al no contar con residencia y ante un eventual peligro de fuga.

Por otra parte, el abogado de Vandenbroele viene pidiendo que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sea quien tramite el pedido de extradición, puesto que allí se iniciaron los primeros pedidos de INTERPOL y que ante ese mismo juez él planteó sin éxito la eximición de prisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar