4 de marzo 2015 - 22:27

"La SEC investiga las coimas del contrato por Cerro Dragón"

El senador por Chubut Mario Cimadevilla
El senador por Chubut Mario Cimadevilla
El senador por Chubut Mario Cimadevilla, de la UCR, confirmó a este diario que la SEC (Securities and Exchange Commission) está realizando una investigación sobre el presunto pago de sobornos por parte de BP (ex British Petroleum) en la Argentina. Según el legislador, Pan American Energy, en la cual BP es el accionista principal, habría pagado hasta 300 millones de dólares para lograr en 2007 la renovación del contrato de Cerro Dragón por 40 años. Dijo que del total, "por lo menos una parte, la que está registrada -47 millones de dólares- se habría triangulado a través de Cliveden, una empresa del grupo Vila-Manzano".

Cimadevilla estuvo en febrero en Nueva York para averiguar sobre el caso y mantuvo una reunión con dos representantes de la SEC, un fiscal y un agente del FBI, porque en EE.UU. se presume que una entidad bancaria de ese país participó en los pagos. La investigación de la SEC se originó en noviembre de 2010, y se basa en observaciones que surgieron sobre algunos asientos contables de los balances, sobre los cuales BP no dio respuestas satisfactorias.

El legislador consideró que la investigación de la SEC "puede incluir una autodenuncia de BP, como hizo Siemens", pero no pudo confirmarlo. Según su sospecha, luego de que el organismo estadounidense detectó incongruencias en los estados contables, para poder seguir cotizando en Bolsa, BP se autoincriminó, por lo que terminaría pagando una multa.

Según Cimadevilla, las actuaciones no incluyen a PAE ni tampoco a Bridas porque no cotizan en la Bolsa de Nueva York. Reseñó además que una fiscal de Chubut le pregunta a un directivo de BP en diciembre de 2014 sobre estas cuestiones, a lo que el interrogado respondió que BP no se autodenunció, pero llamativamente también dice que la empresa no tiene relación con Cerro Dragón, por lo cual el legislador consideró que hay que investigar qué filiales o subsidiarias de la ex British Petroleum están relacionadas con el tema.

Cimadevilla dijo también que el testimonio del exprocurador de Chubut, Eduardo Samamé, muestra cómo parte de los presuntos sobornos se triangularon a través de empresas del grupo Vila-Manzano (Cliveden, Integra y Kilwer). Relató que Petrominera, la empresa provincial de energía, "licitó áreas sin valor geológico y las adjudicó a esas firmas que fueron las única en presentarse".

Añadió que la maniobra incluyó "resoluciones mellizas": las empresas de Vila-Manzano no pagaron el canon por las áreas y Petrominera se lo condonó a través de la Resolución 9 de 2006 que no fue registrada. En tanto, la resolución 9 que quedó oficializada se refiere a la compra de insumos.

El legislador relató que los derechos sobre tres de las áreas son vendidos a PAE a los pocos días de haberse renovado el contrato de concesión de Cerro Dragón aparentemente por 47 millones de dólares "porque ésa es la cifra que está registrada". Sostuvo, como Samamé, que posteriormente PAE devuelve esos bloques sin efectuar reclamos a la provincia, "lo que demostraría que la venta de las áreas fue una vía para canalizar los sobornos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar