9 de marzo 2015 - 23:52

"Creemos que hubo una confabulación entre Iron Mountain y sus clientes para eliminar pruebas"

José Sbatella.
José Sbatella.
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, insistió con las sospechas sobre el incendio en el depósito de Iron Mountain, ocurrido el año pasado y que las pericias de la Policía Federal determinaron que fue intencional, y afirmó que cree que hubo una "confabulación" entre la empresa y sus clientes "para eliminar pruebas" de operaciones irregulares y de posible lavado de dinero.

"Desde la UIF estamos recolectando evidencia para sustentar ante la Justicia nuestra sospecha de asociación ilícita", adelantó Sbatella según publica Tiempo. Y agregó: "Tenemos la sospecha de que hubo una confabulación entre Iron Mountain y los clientes para eliminar pruebas".

En tanto, en declaraciones al programa "Casi despierto", que se trasmite por FM Nacional Rock, el funcionario aseveró que "grandes bancos vinculados con el lavado de dinero" -entre los que mencionó a BNP Paribas, JP Morgan y HSBC- guardaban información en Iron Mountain.

"Cuando pedimos una documentación dicen que se quemó en el incendio. Hay que dilucidar esto para que no pase en ninguna parte del mundo (...) es documentación que todos los organismos están obligados a guardarlos durante 10 años. Por ahí hay copias de seguridad y se pueden recuperar", dijo. Y anticipó que "se solicitó información a las otras UIF del mundo" y recordó que años atrás ocurrió una situación similar en una sucursal de la empresa en Londres. "Hemos pedido que no se avance en los fondos de los seguros que están ligados a esta empresa", añadió.

Sbatella se expresó acerca de la muerte de ocho bomberos y dos policías que acudieron al predio de Barracas y perdieron la vida en cumplimiento de su deber. "Alguno podrá decir que es eventual pero acá hay homicidio", dijo.

Con respecto a lo que tiene que ver con la acción de la Justica, el titular de la UIF aseguró que desde que comenzó la causa solicitaron "que se embarguen los fondos y se impidiera el pago de los seguros que se cobran en estos casos hasta tanto no se aclaren las pericias".

"Al estar la empresa principal debería garantizar la seguridad de esto y los montos por los cuales los contratos debe figurar qué pasa si se quema (...) habíamos pedido que no se avanzara en ninguna liquidación de pago, los jueces no dieron lugar pero imaginamos que después de ver las pericias se ve la prueba de alevosía", señaló.

Respecto a la intencionalidad, Sbatella afirmó que "en 4 minutos estaba todo prendido y cuando uno ve cómo se generaron dispositivos para reducir la energía. Se puso materia combustible muy fuerte porque fundió las paredes y los metales". "La temperatura se alcanzó artificiales. Se bajó de 220 a 12 voltios con un sistema de disminución de la energía para que no saltara automáticamente y prender fuego los materiales", afirmó.  
El trágico incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014 en un depósito de la empresa Iron Mountain en el Barrio porteño de Barracas, fue intencional, según lo determinó un informe de los peritos de la Policía Federal.

El informe, elaborado por los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina, ya quedó en manos de la fiscal de instrucción Marcela Sánchez.

El incendio tuvo como saldo diez muertes entre bomberos y policías. Según las pericias realizadas, el incendio se inició entre los depósitos N°7 y N°8, a unos 7 metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín.

"Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar", dijo el peritaje, a partir cual se estableció que hubo intención.

También hubo un informe en ese sentido de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y se aguarda el peritaje del equipo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El informe presentado por la UTN será clave en virtud que unos 10 expertos que intervinieron estuvieron presentes al momento del desmonte del predio.

El incendio tuvo lugar el 5 de febrero de 2014 por la mañana, y por el siniestro fallecieron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli.

También los bomberos José Luis Méndez Araujo, Sebastián Campos, Facundo Ambrosi, y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno porteño.

Luego se detectó que el incendio provocó la pérdida de documentación clave para descifrar una maniobra de presunto lavado de dinero que involucraban a los bancos Patagonia, HSBC, JP Morgan y BNP Paribás.

Dejá tu comentario

Te puede interesar