9 de marzo 2015 - 17:02

La economía de la zona Euro toma impulso

La zona euro está contribuyendo cada vez más en el mejoramiento de las perspectivas para el crecimiento económico global, según un indicador anticipado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este unes.

La OCDE dijo que su indicador anticipado, diseñado para detectar cambios en las perspectivas económicas, mostró un "cambio positivo en el impulso del crecimiento en el área euro y un impulso de crecimiento estable en la mayoría de otras grandes economías y en el área de la OCDE como un todo".

El indicador, expresado como un índice en que 100 denota el promedio a largo plazo, subió a 100,7 para la zona euro como un todo desde 100,6 en el informe del mes precedente, y también subió para el grupo OCDE de economías más ricas, a 100,4 desde 100,3.

La lectura de Estados Unidos se mantuvo estable, en 100,2, y la de Japón permaneció en 99,8.

En grandes economías que no pertenecen a la OCDE, el índice subió a 99,1 en China desde 99,0. En Brasil y en la India también se elevó, pero en Rusia cayó a 99,3 desde 99,5.
Dentro de la zona euro, la lectura para Alemania avanzó a 99,7 desde 99,6, mientras que en Francia subió a 100,6 desde 100,5. En Italia también se elevó a 101,2 desde 101,0

Japón, con dificultades para reactivar su economía

Japón volvió a crecer en el cuarto trimestre aunque más modestamente de lo anunciado a mediados de febrero, una señal para el gobierno y el Banco de Japón (BoJ), inmersos en una difícil estrategia de reactivación de la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,4% en el último trimestre, anunció este lunes el gobierno, que revisó a la baja la estimación previa del 0,6%.

Aunque la tercera potencia económica mundial ha salido de la recesión, la recuperación es tímida y en el conjunto del pasado año el avance del PIB fue nulo y con tendencia negativa (y no positiva, como se esperaba hasta ahora).

Es la primera vez desde la triple catástrofe de marzo de 2011 (terremoto, tsunami y accidente nuclear) que Japón registra unos resultados anuales tan mediocres. El PIB se replegó entonces un 0,5%, antes de recuperarse los años siguientes (+1,8% en 2012, +1,6% en 2013).

Pero la recuperación se frustró por el impacto del aumento del IVA, que en abril de 2014 pasó del 5% al 8%.

Esta medida provocó un parón del consumo y de la economía en general durante dos trimestres consecutivos (-1,6% en el 2º y -0,7% entre julio y septiembre, una evolución que fue revisada a la baja el lunes por tercera vez).

Dejá tu comentario

Te puede interesar