11 de marzo 2015 - 21:17

Demoras y cancelaciones en vuelos de LAN por paro sorpresivo

El paro afectó a los vuelos de LAN.
El paro afectó a los vuelos de LAN.
Los vuelos nacionales e internacionales de la empresa LAN Argentina sufrieron demoras y cancelaciones durante gran parte de este miércoles, debido a una sorpresiva huelga del personal de mantenimiento tras el despido de tres operarios.

Los trabajadores levantaron la medida de fuerza pasadas las 16 de este miércoles, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, aunque demoró varias horas la normalización de vuelos.

En tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció que este viernes 13 de marzo iniciará una serie de protestas que provocaran demoras y cancelaciones de vuelos de Austral y Aerolíneas Argentinas. A través de un comunicado, los gremialistas le exigen a la empresa que "regularice los viáticos mal liquidados a raíz de un nuevo sistema de bancarización".

• Casi 40 vuelos cancelados

Durante la mañana de este miércoles, la compañía de capitales chilenos canceló unos 36 vuelos con origen o destino en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por la protesta liderada por una facción disidente del la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Los operarios que pusieron en marcha la protesta están agrupados en la nueva Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina (USTARA), que representa a técnicos, despachantes y coordinadores de LAN Argentina.

La huelga fue decidida en asamblea en las últimas horas del martes y se puso en marcha a las 00:00 del miércoles, lo que tomó de sorpresa a cientos de pasajeros que llegaron a las terminales aeroportuarias en horas de la madrugada. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria cerca las 7:45 y si bien algunos despegues hacia Santiago de Chile, Lima y Guayaquil lograron concretarse sólo con retraso, la mayoría de las operaciones de la compañía fueron canceladas.

La protesta ocasionó trastornos en vuelos desde Buenos Aires hacia Ushuaia, El Calafate, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Iguazú, Bariloche y Salta, entre otros destinos de cabotaje, y a Miami y San Pablo entre los viajes al exterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar