11 de marzo 2015 - 22:19

Bárcenas admitió que el PP usó dinero ilegal en campaña de 2004

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas
El ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, admitió este miércoles ante el juez que la agrupación oficialista de Mariano Rajoy utilizó dinero "negro" para pagar facturas de la campaña de las elecciones de 2004.

Según informaron medios españoles, Bárcenas reconoció los hechos, pero no detalló cuánto dinero estuvo involucrado ni los nombres de las empresas implicadas.

El extesorero declaró por videoconferencia desde Madrid ante el magistrado de Palma, José Castro, en el marco de la investigación bautizada "Palma Arena", que indaga sobre la presunta financiación ilegal del PP en Baleares, un archipiélago ubicado en el este de España.

Bárcenas, que declaró como testigo, insistió en que el PP disponía de una contabilidad paralela a nivel nacional y negó saber si también era así en las delegaciones regionales. Sí confirmó que hubo donaciones por parte de empresarios para financiar las obras de reforma del partido en Baleares.

El exdirigente del partido de gobierno actual fue gerente del partido conservador entre 1990 y 2008 y luego ocupó el cargo de tesorero hasta 2009. Actualmente, está imputado por varios presuntos delitos en el marco de otro caso, el denominado "Gürtel", que investiga una de las tramas de corrupción más importante en la historia reciente de España.

El extesorero aseguró en varias ocasiones que dirigentes del PP recibieron en aquellos años sobresueldos en negro, entre ellos, el ahora presidente del gobierno español Rajoy. Sus anotaciones manuscritas, llamados "papeles de Bárcenas", salieron a la luz en enero de 2013 a raíz de su publicación en el diario El País.

Bárcenas fue liberado en enero pasado a cambio de una millonaria fianza, y tras pasar 19 meses en prisión preventiva. En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que Rajoy conocía la contabilidad paralela del PP "desde el principio".

Dejá tu comentario

Te puede interesar