12 de marzo 2015 - 17:43

Mesa de Enlace completó el paro y define nuevas protestas

SRA, CRA y Coninagro finalizaron la huelga en reclamo por las políticas del Gobierno. Continuarán con las asambleas y ya la Mesa Nacional de Productores de Leche decidió no entregar por 24 horas leche a las industrias.

Mesa de Enlace completó el paro y define nuevas protestas
Entidades agropecuarias completaron el paro agropecuario de tres días que impactó especialmente en sectores como el Mercado de Liniers y el lácteo, y la Mesa de Enlace debatirá ahora el camino a seguir contra las políticas oficiales para el sector.

El cese de comercialización de 72 horas convocado por Confederaciones Rurales, Sociedad Rural y Coninagro -con la ausencia de Federación Agraria- renovó los cruces entre el gobierno y el campo.

En Salta, los presidentes de la Rural, Luis Etchevehere, y de CRA, Rubén Ferrero, empezaron a analizar los próximos pasos, y los tamberos se sumaron con la decisión de no entregar por 24 horas leche en tranquera a las industrias, según lo decidió la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL).

Por otra parte, también tuvo poca actividad la venta y compra de granos como sucedió desde que comenzó el paro el pasado 11 de marzo.

Donde no se percibió la medida de fuerza fue en los puertos, ya que de acuerdo con los informes brindados por la empresa "Williams Entregas", ingresaron este viernes a las terminales portuarias del Gran Rosario, 3.760 camiones con granos de los cuales 905 transportaban soja; 2.533, maíz; 173, trigo; 82, sorgo; 25, cebada; y 42, girasol.

Etchevehere respondió desde Salta al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y dijo que el "sector necesita funcionarios que resuelvan problemas, no un jefe de Gabinete que se convierta en opinólogo".

"Depende exclusivamente del Gobierno que se revierta la situación de crisis que está viviendo el campo solamente en la Argentina", afirmó el ruralista.

Por su parte, desde Mendoza, el presidente de Fe.Co.ViTa, la Federación más grande de cooperativas vitivinícolas de Argentina, Eduardo Sancho, dijo que el sector "sale de la crisis" con "un tipo de dólar diferencial para las economías regionales" y que "el gobierno saque el excedente de 200 millones de litros de todo el país".

Luego de este cese de comercialización, la Mesa de Enlace planea realizar asambleas y movilizaciones en Entre Ríos, por el citrus; en Cuyo (Mendoza) debido a la situación de la vitivinicultura y en la provincia de Buenos Aires, a causa del trigo y la carne.

Dejá tu comentario