miércoles 29.3.2017
Información General
En 2014 mataron a 36 chicas
miércoles 18 de Marzo de 2015

Alerta por femicidios: "La adolescente mujer tiene una doble vulnerabilidad"

Guadalupe Rivero
Guadalupe Rivero

"La ropa provocativa", "el contacto con un hombre mayor", "la supuesta agitada vida sexual" y otras atrocidades se escuchan al pasar y convierten a las víctimas de violencia de género en victimarias. Tras la muerte de Daiana García, de 19 años, donde el principal sospechoso tiene 38 años y conocía a la joven, el machismo tomó protagonismo en ciertos espacios y hasta la madre de la chica tuvo que pedir que se juzgue el asesinato y no "el short" de la adolescente.

Fabiana Túñez, directora ejecutiva de La Casa del Encuentro, reveló a ámbito.com que de 217 femicidios sucedidos en 2014, 36 fueron contra mujeres niñas de entre 12 y 21 años. Los datos recabados por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano de esa ONG, detallan que el 50% de los asesinos pertenecía al círculo íntimo de las víctimas (novios y exnovios). Además, destacó que "la adolescente mujer tiene una doble vulnerabilidad: por ser mujer y adolescente".

En relación a esto, Túñez sostuvo que "desde la ONG se trabaja contra una cultura que cosifica a las mujeres". Al mismo tiempo, agregó que "la violencia simbólica intenta establecer que las mujeres tienen que cumplir con ciertos estereotipos o sino, serán víctimas".

Consultada acerca del motivo de la persistencia de estas miradas hacia la mujer, respondió: "La cultura machista sigue en nuestra sociedad"; y destacó que "mujeres y hombres fuimos educados de la misma manera", razón que explicaría por qué muchas veces no son sólo los hombres quienes insisten en justificar este tipo de agresiones.

"La violencia de género se manifiesta de diferentes formas: de manera simbólica y mediática, por ejemplo. Así, a la víctima se la vuelve a asesinar una y otra vez", sentenció la cofundadora de La Casa del Encuentro, entidad que realiza cada año un informe sobre las mujeres asesinadas en este marco, a falta de estadísticas oficiales al respecto.

Tampoco faltan las voces que se encargan de señalar a los padres de las jóvenes abusadas o asesinadas a la hora de buscar responsabilidades. Así, Túñez afirmó que "la culpa no la tiene ni la madre ni la familia", sino el agresor. Respecto a las precauciones que pueden tomarse con las adolescentes, aconsejó que "el mejor camino es el diálogo y la información acerca de las cosas que están pasando".

0 comentarios