31 de marzo 2015 - 17:51

Moldes apeló fallo de Cámara por la denuncia contra Cristina por Irán

Germán Moldes.
Germán Moldes.
El fiscal general Germán Moldes apeló ¡ el fallo de la Cámara Federal que ratificó el rechazo de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirhcner por presunto encubrimiento de la investigación de la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que pasado el mediodía Moldes presentó un recurso extraordinario para que la Cámara Federal de Casación Penal, máxima instancia de esa materia, evalúe si se debe dar curso o no a la denuncia de Nisman.

La denuncia había sido rechazada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas y luego por la Sala I de la Cámara Federal.
Moldes pidió el "pronto despacho" y la "urgente elevación" a la Cámara Federal de Casación Penal para que se defina la suerte de la denuncia de Nisman.

Según el fiscal general -uno de los más enfrentados con el Gobierno y convocante de la marcha del 18 de febrero pasado- la denuncia de Nisman es "apta para generar la correspondiente actividad jurisdiccional" pues los hechos "podrían configurar delitos".

Moldes aludió a la supuesta existencia de "negociaciones paralelas a las oficiales", así como la "existencia de un plan oculto, vidrioso para los objetivos e intereses de la Argentina, que beneficiaría a otro Estado y a cinco de sus ciudadanos".

En ese sentido hizo alusión a los funcionarios iraníes que cuentan con pedidos de captura por parte de la Justicia Argentina, como sospechosos de volar la AMIA el 18 de julio de 1994.

"También debe quedar en claro que no estoy en condiciones de emitir, aquí y ahora, juicios de valor sobre la entidad criminal de los hechos referidos o sobre su inocuidad frente al derecho penal", dijo Moldes en su escrito.

Y agregó: "sólo pretendo en representación del Ministerio Público que se permita ahondar en el conocimiento de los hechos referidos en el requerimiento de instrucción con el fin, único y último, de erradicar cualquier duda o inquietud que sobre ellos pueda albergarse. Antes de opinar hay que conocer los hechos".

Moldes explicó que no se pretende "analizar el contrapunto político que subyace en toda negociación tendiente a llegar a un acuerdo de voluntades entre agentes de Estados soberanos" sino analizar si en esa relación hubo un delito.

"Estamos tratando de averiguar si en esa relación interesada, en esos cruces para resolver un asunto de común interés, ha existido algún propósito o alguna intención que sí pueda quedar -por cómo se ha expresado o por cómo puede haber sido compensada- dentro de las conductas que prevé el catálogo represivo vigente", precisó el fiscal.

Asimismo, Moldes también recordó que el fiscal Gerardo Pollicita al requerir una investigación, desestimada por Rafecas, pidió una gran cantidad de medidas de prueba.

"Frente a una denuncia que presenta visos de seriedad, el Ministerio Público habilitó la investigación de un posible delito de acción pública y propuso para despejar las dudas que existen sobre la entidad criminal de los hechos referidos la realización de una batería de medidas útiles y conducentes. El error fue no considerar la validez y entidad de la denuncia y del requerimiento de instrucción que se hace parcialmente eco de ella, y desde esa limitada visión del expediente adoptar una resolución que impide sin motivos valederos la labor del Ministerio Público", agregó.

La apelación de Moldes será evaluada ante la Cámara Federal que definirá si concede o no el recurso, caso contrario le queda al fiscal la posibilidad de interponer un recurso de queja.

No obstante, aún resta que la Cámara Federal defina un pedido de recusación del canciller, Héctor Timerman, contra el fiscal Moldes por supuesta falta de objetividad.

Nisman, en los primeros días de enero y antes de aparecer sin vida en su departamento de Le Parc, denunció a la Presidenta; al canciller; al diputado oficialista Andrés Larroque; al dirigente Luis D´Elía; al ex juez Luis Yrimia; al líder de Quebracho, Fernando Esteche; al supuesto espía Ramón Allan Bogado; y a Jorge Khalil, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar