9 de abril 2015 - 17:59

Echegaray brindó detalles sobre el uso de factura electrónica

Ricardo Echegaray.
Ricardo Echegaray.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que la generalización del uso de la factura electrónica es una "decisión institucional" del Gobierno nacional que procura "avanzar" en esa modalidad, no obstante lo cual mantiene "una ventana abierta" con los sectores que no puedan hacerlo, y dijo que el nuevo plan de facilidades de pago permitirá al fisco remontar una "mochila" de 60.000 millones de pesos impagos.

Echegaray habló este mediodía en el auditorio de la Afip, en esta Capital, luego de que el subdirector general de Recaudación del organismo, José Bianchi, disertara sobre la factura electrónica y el nuevo plan de facilidades de pago.

La información también se dio a conocer en distintas presentaciones que tuvieron lugar en 56 sedes del organismo recaudador en todo el país.

Echegaray dijo, sobre la factura electrónica, que "es una decisión institucional del Gobierno nacional la de avanzar" en el tema, no obstante lo cual existe "una ventana abierta para discutir con los sectores que no pueden avanzar" con ese régimen de facturación, que recaerá sobre todos los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre el nuevo plan de facilidades de pago dispuesto en la resolución general de la Afip 3756, de hasta 120 cuotas, con una tasa mensual del 1,9 por ciento, para deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social, aclaró que las personas que están "denunciadas" no podrán acceder a ese plan de pago excepto que tengan "sobreseimiento firme".

Recordó que este plan obliga a las empresas a "no disminuir la nómina de trabajadores", y requiere el "cumplimiento de las obligaciones" impositivas. "Trabajaremos en la idea referida a la nómina y quizá amerite otra jornada" de discusión, expresó.

Habló de la alternativa de "tomar la nómina del año 2014 y tener en cuenta el tema de la estacionalidad", y dijo que esos temas los abordará "en los próximos días" con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En cuanto al tema del cumplimiento tributario, dijo que "estamos buscando definiciones", y recordó que la "mochila", en alusión al dinero no cobrado por el fisco por falta de pago de impuestos, es de 60.000 millones de pesos.

Sobre la idea de premiar a los contribuyentes que cumplen con sus pagos, dijo que es una alternativa que "queda pendiente".

"Tenemos ideas. Será parte de un programa económico", expresó.

Estimó que "para las próximas jornadas ya estará resuelto el tema de la nómina, la estacionalidad y el cumplimiento de obligaciones", teniendo en cuenta el contexto por el que pasa el comercio exterior, según ejemplificó.

En relación con el régimen de facturación electrónica, se informó que quedaron exceptuados aquellos obligados a emitir comprobantes mediante controlador fiscal por su ventas a consumidores finales en el local comercial.

También se habilitó a quienes están exentos en el IVA, la posibilidad de optar por la factura electrónica.

En su disertación, el subdirector de Recaudación, José Bianchi, defendió el régimen de generalización de factura electrónica al indicar que "el mundo papel es residual, sólo quedará para contingencias, nuestra idea es que no exista más el papel" para las facturaciones. Hizo notar también que en el mundo existe una tendencia a la facturación a través del teléfono celular.

"Todo el comercio tiende a registrar la información de manera más temprana y sin uso del papel", resumió.

Recordó que los primeros intentos sobre facturación electrónica se registraron en el 2006 y que en el corriente 2015 "estarán incluidos todos los sectores" de la vida económica. Recordó además que muchos regímenes se eliminan a partir del 1 de julio venidero, y otros a partir del 1 de enero del año entrante.

Explicó que, para la Afip, las ventajas de la factura electrónica se dan en que "se evita la facturación apócrifa" y "beneficia la recaudación para las arcas del Estado", ya que permitirá contar en tiempo real con información ligada a la liquidación del IVA e impuesto a las ganancias.

Dijo que la proyección para el corriente año 2015 es que la factura electrónica se extienda a 810 mil contribuyentes.

Sostuvo que actualmente el 58 por ciento del IVA se factura electrónicamente, y consideró que la Afip llegó a esa instancia "porque se invirtió mucho, con la mejor tecnología. La Afip es líder de tecnología en su centro de cómputos en América Latina", aseguró.

Recordó que los exceptuados a usar la facturación electrónica son los trabajadores a domicilio, como el caso de los plomeros o el caso de los camiones que transportan gaseosas por las rutas. "Pueden usar facturación electrónica pero no están obligados", expresó.

Recordó la "ventana de diálogo" hasta el 1 de octubre próximo para los contribuyentes, cámaras o federaciones que se demoran en el cumplimiento de la factura electrónica.

Dijo que para exentos al IVA el régimen es optativo, y señaló que "las ventas telefónicas o por internet a consumidor final, pueden hacerse por factura electrónica desde el uno de abril último".

Sobre el régimen de facilidades de pagos, dijo que está pendiente el cobro de 60.525 millones de pesos de cerca de 1.222.907 contribuyentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar