10 de abril 2015 - 10:16

Los retos del turismo

Vuelta a las agencias tradicionales, nuevas tendencias de consumo e inversión tecnológica, entre los temas de debate.

Con un real devaluado, Río de Janeiro se posiciona como uno de los destinos de viaje preferidos por los argentinos.
Con un real devaluado, Río de Janeiro se posiciona como uno de los destinos de viaje preferidos por los argentinos.
El turismo es un sector dinámico que, como cualquier otro, se reinventa y muta en función de la demanda del mercado. Este 2015, considerado por muchos como un año de transición, plantea una serie de desafíos en la industria. Utilización masiva de las redes sociales, inversión en tecnología, nuevos perfiles de viajeros, aparición de mercados emergentes y cambios en los comportamientos de consumo son algunas de las tendencias más destacadas.

BOOM DE MINITURISMO

En lo que va de 2015, ya hubo tres fines de semana largos: carnaval, Día de la Memoria y Semana Santa (que coincidió con la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), en los que viajaron algo más de 5.254.200 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 8.637 millones en las economías regionales.

Por mencionar un ejemplo reciente, para Semana Santa recorrieron el país 2,2 millones de turistas, generando ingresos directos por $ 3.744 millones en las economías regionales. La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario se ubicó en $ 455 por turista.

EXCLUSIVA Y POPULAR

Es un hecho que la Argentina ofrece opciones para distintos presupuestos. La brecha es grande a la hora de comparar los destinos. La Patagonia sigue siendo un producto exclusivo y caro. Según los últimos registros oficiales, el gasto diario de los turistas supera allí los $ 800, mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el litoral todavía hay ciudades donde se puede vacacionar por menos de $ 450 al día.

NO TAN ANTICIPADOS

Volviendo al ejemplo de Semana Santa, se observó, según el informe de la CAME, que más familias que lo habitual se decidieron a viajar sobre la marcha sin reservas previas, lo que provocó dificultades en algunos destinos para conseguir alojamiento.

E-COMMERCE: LA VEDETTE

Según recientes informes de la Cámara de Comercio Electrónico, uno de cada dos usuarios ya hace compras por internet, y el Turismo es uno de los máximos impulsores de este movimiento. En facturación anual, el segmento representó el 27,5 por ciento del total del e-commerce en el año 2014, con 9.990 millones de pesos.

EUROS Y REALES BAJOS

Tener en cuenta la coyuntura económica de 2015 puede ayudar a tomar decisiones acertadas. Mercados como el europeo, con un euro bajo que el mes pasado alcanzó su piso histórico en relación con el dólar, y el brasileño, con un real también devaluado, aparecen como alternativas cada vez más al alcance del bolsillo. En Europa, los países que mayor demanda tendrán en el año son los del Este. Croacia, Rusia, Rumania, Hungría, República Checa, Bulgaria, entre otros.

FINANCIACIÓN MÁS AGRESIVA

Los bancos se suman al boom de ofertas de agencias on line, como Despegar.com, Avantrip.com o Almundo.com, que prácticamente todo el tiempo tientan al viajero con descuentos que no bajan del 30 por ciento en pasajes y servicios. Hoy, algunas entidades financieras ofrecen pagar en hasta 18 cuotas sin interés.

¿AGENCIA ON LINE O PRESENCIAL?

Las agencias de viajes on line les ganan la pulseada a los operadores tradicionales. Sin embargo, este 2015 será un año de despegue y reestructuración de estos últimos. En Estados Unidos y en algunos países de Europa, lo nuevo en tendencias de consumo es volver al trato personalizado. Los millennials, los consumidores jóvenes, quieren contar con el consejo de un experto profesional. Según un estudio realizado en Norteamérica, un 28% de millennials (16 a 35 años de edad) recurrieron a agencias tradicionales, comparado con el 13% de los babyboomers (50 a 65 años) o el 15% de la Generación X (36 a 49 años).

Sin embargo, en Latinoamérica la apuesta web aún es muy fuerte. Para Marcelo Grether, director comercial de Avantrip, una agencia on line tiene tres inversiones muy relevantes para hacerla una empresa eficiente en una industria de márgenes bajos: tecnología, marketing y management. ¿Que significa invertir en tecnología?: hacer que la experiencia de compra on line sea lo más amigable, simple y efectiva para que el consumidor tenga la mayor variedad de opciones de viaje filtradas a su necesidad y así le sea fácil elegir el producto que necesita en el momento correcto.

COMBOS DINÁMICOS

Todos coinciden en que el paquete dinámico crece a paso sostenido. Ese combo que el cliente elabora según va añadiendo servicios al viaje es una tendencia que seguirá creciendo este año.

VIAJAR EN EL MÓVIL

El 25% de las búsquedas on line son por la vía de dispositivos móviles. En otros mercados ya es el 50%. Hoy la gente busca y después compra en PC, pero de a poco vamos viendo que también operan a través de dispositivos móviles. El consumo de viajes en general en el segmento on line ya tiene comportamiento 'retail', como otras industrias: buscadores de ofertas permanentes, oportunistas, que en un contexto como el actual, que es realmente un buen momento (volvieron las cuotas + dólar estable + tarifas promocionales dado que bajaron los costos de las aerolíneas por baja del petróleo), pasan minutos desde que una promoción está en el aire hasta que el consumidor se entera masivamente, considera Grether.

Del lado de las agencias de viajes tradicionales, Alejandra Bonetto, de Klinger Viajes, sostiene que se está acercando mucha gente joven. Llegan en busca de alguien responsable, que los ayude y guíe desde hacer el web check-in hasta en qué casos caminar o tomar un taxi, bus o tren una vez que llegan a destino. Bonetto cuenta una anécdota: Hace unos días vino una chica que compró un tramo en una aerolínea de bajo costo desde Viena a Estambul y quería que le contara un poco del destino, además de contratar el traslado. El tramo lo pagó 50 euros, o sea nada, pero cuando le expliqué y le dije que ese aeropuerto quedaba del lado asiático, que el traslado hasta el centro le costaría 150 euros, casi se muere. Me dijo: 'Cómo no vine antes y te compré todo a vos', relata, y concluye: Con esto quiero decir que a veces hay muy buenos precios en internet, pero no siempre es lo que más conviene o lo más barato.

HOTELES INTELIGENTES

En materia hotelera, el foco que está buscando el huésped de lujo, que viaja por varios países y se aloja en hoteles 5 estrellas, son las nuevas experiencias. Cualquier hotel 5 estrellas tiene buena infraestructura y servicios, pero considero que al conjunto de excelente ubicación, excelente

infraestructura, excelente tecnología, capacitación permanente del staff, se le debe agregar una experiencia a vivir distinta a la que ya tuvo este huésped de lujo. Por este motivo, el huésped se debe llevar una experiencia de turismo integral única y diferencial, considera Lucas Paracha, director de marketing de Arakur Ushuaia.

Por otra parte, cada vez son más los huéspedes que buscan hoteles inteligentes o bien que estén a la vanguardia en tecnología. Esto se está convirtiendo cada vez más en un diferencial. Habitaciones con sistema de domótica con control de iluminación de leds, programación de despertador y apertura automática de cortinas y black out, sistema de renovación de aire, aire acondicionado geotérmico y aislamiento acústico, entre otros aspectos, son algunos de los detalles que los establecimientos tienen en cuenta para brindar una atención premium. Por otra parte, lo último en tendencia son las pulseras inteligentes o VIB (Very Important Bracelet), codificadas según las preferencias del cliente. Se trata de brazaletes que permiten desde la apertura de habitaciones y el check-out exprés hasta el registro del usuario en sus perfiles de Facebook o Twitter para hacerse fotos y compartir contenidos, así como el pago con PIN a cuenta o vía tarjeta de crédito.

FOODIES Y MÁS DIVERSOS

Año tras año, Buenos Aires crece admirablemente en su fauna gastronómica debido a la tendencia de los foodies. En otras palabras, a los jóvenes que encuentran en la comida y la bebida una forma de entretenimiento. La intimidad y la sensación de estar como en casa se sigue reafirmando con el incremento de los restoranes a puertas cerradas, de pocas mesas, atendidos por sus dueños y con un menú de pasos con diferentes opciones para todos los gustos. Como contracara, los bodegones vuelven a ser punteros a la hora de elegir platos abundantes con recetas tradicionales o con ganas de explorar las raíces perdidas, denominadas 'herencia reeditada', afirma María Celeste Pettacci, de la consultora C+P, especializada en prensa y comunicación gastronómica.

Lo que antes era un simple desayuno o merienda de café con medialunas, se transformó en un sin fin de tentaciones entre dulces y saladas, cupcakes, tortas, tartas, cookies, croissants, sándwiches gourmet, waffles, licuados, smoothies, frappés, ofrecidos en este nuevo estilo de confitería llamada bakery o patisserie. Y para reafirmar el brunch que brinda la posibilidad de estirar hasta el mediodía las recetas mañaneras ahora también llega el brinner, abreviando breakfast for dinner, que propone disfrutar, a la hora de la cena, las especialidades del alba, cuenta Pettacci.

El tapeo y las picadas son el fuerte del after office; porciones chicas con valores acordes pensadas para pedir un poco de todo y compartir entre amigos, así es posible experimentar diferentes propuestas de la carta sin tener que pedir una porción ni pagar precios elevados. No pueden quedar afuera los afamados maridajes donde se conjugan bebidas (en su mayoría vinos) con alimentos para realzar el sabor de ambos y deleitar paladares exigentes ofrecidos en diversos restoranes.

Desde el lado del consumidor, lo mejor que puede hacer es informarse. Hay sitios on line y blogs que cuentan en detalle cómo se come en todos lados. También hay que aprovechar las redes sociales, como Twitter o Facebook. Hoy, los mayores beneficios llegan de la mano de los programas con tarjetas de promociones, acciones con bancos y portales web de gastronomía. Éstos nos permite medir cuántos clientes nos visitan y por qué medio lo hacen, además de poder conocer sus opiniones, que nos posibilitan mejorar cada día, sentencia Andrea Guglielmelli, creadora y anfitriona del restorán Le Point, de Palermo Soho.

CAMBIO DE HÁBITOS

Gustavo Markier, gerente de comunicación, marketing y oficina de gestión de proyecto de Plataforma 10
, pone el foco en simplificar la consulta y compra de pasajes a los usuarios, además de ofrecer respuestas ante los cambios de hábitos de los viajeros.

Hoy internet es una herramienta fundamental para los viajeros, tanto para hacer búsquedas de destinos, pasajes, hospedajes, excursiones, como para concretar la transacción de forma on line, dice Markier. Un dato a tener en cuenta es que más del 50% de la inversión anual de esta empresa está destinado al desarrollo tecnológico para optimizar sus prestaciones. Encontramos en las redes sociales un espacio de interacción con nuestros clientes donde se comparten inquietudes, sugerencias y se canalizan reclamos hacia nuestra mesa de ayuda para su gestión organizada. Tanto en Facebook como en Twitter contamos con una comunidad que 'conversa' y participa de sorteos y promociones, concluye Markier.

Dejá tu comentario