viernes 16.11.2018
Economía
Mercado cambiario
lunes 13 de Abril de 2015

Sobre el cierre, el blue se dio vuelta y subió a $ 12,42

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

El dólar blue cerró este lunes con una pequeña alza de dos centavos y cotizó a $ 12,42, tras operar durante la mayor parte de la rueda a $ 12,38.

El billete marginal, que venía de caer 15 centavos la semana pasada, continúa presionado por las compras del dólar ahorro (aunque en el transcurso del mes van retrocediendo: ayer la cifra apenas superó los u$s 19 millones), un mayor nivel de liquidaciones de divisas por parte de agroexportadores y la suspensión el último jueves de un importante jugador del circuito informal. Así, la brecha con el oficial se mantiene en el 40%, similares niveles de mayo de 2014

El Banco Central continúa con su política de fiscalizaciones exhaustivas y en los últimos días le dio un golpe duro al mercado informal, al suspender por varias irregularidades a la financiera Transcambio que, según fuentes de la city, manejaba alrededor del 30% de las operaciones del circuito paralelo.

En relación a los tipos de cambio bursátiles, el "contado con liqui" bajó siete centavos a $ 11,86, mientras que el dólar bolsa operó con un fuerte avance de 25 centavos y volvió a superar la barrera de los $ 12 (cerró a $ 12,09).

Por su parte, el dólar oficial ascendió un centavo a $ 8,87 en los principales bancos y agencias del Microcentro, en un contexto en el que el BCRA mantiene el control de la política monetaria para evitar saltos bruscos en el tipo de cambio. La divisa acumula en lo que va del mes una suba tres centavos o +0,4%.

La autoridad monetaria tuvo una intervención neutra en el mercado mayorista, luego de culminar la semana pasada con un saldo comprador de u$s 110 millones. Se debió principalmente a que las empresas agroexportadoras liquidaron u$s 507,2 millones, según datos conocidos este lunes. Es la cifra semanal más alta en lo que va del año y supera ampliamente a los u$s 381 millones liquidados la semana anterior, aunque en esa oportunidad influyeron los feriados de Semana Santa.

Sin embargo, en la comparación con en el mismo lapso de 2014 representa un 38,5% menos. Así, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 10 de abril, supera los u$s 3.913 millones, pero se trata del nivel más bajo para esta época del año desde 2007, cuando en ese mismo momento se registraron u$s 3.268,35 millones.

En medio de ese contexto, las reservas internacionales del Central se mantuvieron casi estables a u$s 31.516 millones (sólo dos millones menos que el viernes).

1 comentarios