23 de abril 2015 - 21:23

Soja récord: Gobierno eleva a 59 millones de toneladas estimación de cosecha 2015

Soja récord: Gobierno eleva a 59 millones de toneladas estimación de cosecha 2015
La cosecha de soja argentina del ciclo 2014/15 de alcanzaría un récord de 59 millones de toneladas, por encima de los 58 millones previstos el mes pasado, gracias a los elevados rendimientos del cultivo, anunció este jueves el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa, y las expectativas de una enorme cosecha presionaron los precios del grano recientemente en el mercado de futuros de Chicago.

"Se están obteniendo rendimientos muy altos en varias zonas", dijo el Gobierno, que señaló que, sin embargo, existen regiones cuya productividad ha sido inferior a la esperada.

A su vez, en lo que va de la campaña, "las labores (de recolección) se desarrollan sin inconvenientes destacables, excepto problemas para movilizar la mercadería, y algunos casos de plantas aún verdes con grano seco", agregó en su reporte mensual de granos de abril.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves los agricultores habían recolectado el 46% del área cosechable de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, en un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales y 3,5 puntos por delante del ritmo del año pasado. La Bolsa prevé que la cosecha de la soja 2014/15 será de 58,5 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2014/15, Agricultura dejó sin cambios su pronóstico de producción de maíz 2014/15 en 30 millones de toneladas.

"Se están obteniendo rendimientos muy satisfactorios, que en muchos casos superan los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea" y la trilla del grano avanzó con fluidez en abril, señaló en su informe la cartera de Agricultura.

Hasta la fecha los chacareros trillaron el 25,7% de los 3,14 millones de hectáreas dedicados al cereal de uso comercial, avanzando solo 1,5 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada debido a que priorizan la cosecha de la soja, señaló la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La entidad prevé que la cosecha del cereal será de 23 millones de toneladas, sin contar el grano con destino como forraje.

A su vez, Argentina autorizó el lunes la exportación de 3,5 millones de toneladas de maíz 2014/15, que se suman a los 8 millones que ya había habilitado para el grano.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales estimó la semana pasada que la superficie a sembrar con trigo en la campaña 2015/16 será de 4,1 millones de hectáreas, un 7 por ciento por debajo de los 4,4 millones de la temporada previa.

Dejá tu comentario