24 de abril 2015 - 21:42

La economía salió del estancamiento y creció 1,4%

La economía salió del estancamiento y creció 1,4%
La actividad económica aumentó 1,4% en febrero respecto de igual mes del año anterior, la más alta desde enero del 2014, impulsada por el sector agropecuario y el consumo, según datos difundidos por el INDEC.

De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios mostró en febrero una suba del 0,9%, respecto de enero último, el indicador más alto desde abril del año anterior.

Como ocurrió durante el año pasado, la producción agrícola mantuvo en alza al EMAE, indicador que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PBI).

En efecto, este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca confía en que la producción agrícola alcanzará un récord de 116 millones de toneladas, con mejoras en la producción de los principales cultivos, y especialmente en la soja, que aportará la mitad del total.

Con respecto al trigo, cuya cosecha comienza en diciembre y se extiende hasta febrero, la producción de la actual zafra fue estimada en 13,9 millones de toneladas, por encima de los 9,0 millones de toneladas del año pasado.

Según los pronósticos de Agricultura, de los 116 millones de toneladas que se aguardan en el ciclo 2014/15 habrá 59 millones de soja. La estimación oficial elevó sus cálculos sobre soja en 1 millón de toneladas respecto del mes anterior, debido fundamentalmente a los altos rendimientos que se están obteniendo mientras avanza la tarea de recolección.

El récord proyectado se completa con 30 millones de toneladas de maíz, 13,9 millones de trigo, 3,2 millones de girasol, 3,2 millones de sorgo, 2,9 millones de cebada, 1,6 millones de arroz, 1,2 millones de maní y 1 millón de toneladas adicionales de otros cultivos.

La medición del INDEC registró durante febrero subas interanuales superiores al 30% en la facturación de supermercados y grandes centros de compra, estas últimas alentadas por la implementación del plan de pagos Ahora 12.

Esta semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que el PBI crecerá 2,8% en 2015, frente al 0,5% de aumento del año pasado.

"Este año esperamos un crecimiento muy razonable de 2,8% para el Producto -Bruto Interno- y observamos que el año pasado, en el último trimestre, empezó a notarse una notable aceleración de la economía y una fuerte desaceleración de los precios", dijo el funcionario a la prensa en Moscú.

"Ahora tenemos la perspectiva de trabajo del Gobierno para que la economía siga marchando en un contexto internacional, bastante complejo", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

El titular del Palacio de Hacienda hizo un apartado y aprovechó para criticar los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Me hablaban cuando estaba en Washington que el Fondo Monetario tenía malas perspectivas para Argentina para 2015, pero lo cierto es que los pronósticos mejoraron muchísimo. En el último informe del FMI dijeron que la economía en 2015 va a tener una performance de -0,3 puntos negativos, pero en el pronóstico anterior dio -1 negativo, o sea que comparado con lo que venían diciendo se tuvieron que guardar la lengua", subrayó el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar