25 de abril 2015 - 19:36

Larreta venció a Michetti y PRO sacó 47,3% de los votos y Lousteau quedó segundo

Larreta y Macri festejan el triunfo del PRO.
Larreta y Macri festejan el triunfo del PRO.
Con el 98,43% de las mesas escrutadas, Horacio Rodríguez Larreta es el candidato más votado con 28,41% en la general y derrota a Gabriela Michetti (18,93%) en la interna. Así el PRO es el partido más votado con 47,34%. Hasta el momento, Martín Lousteau suma 17,83% de los votos y ECO se impone como segunda fuerza con 22,26%. En tanto, Mariano Recalde suma 12,29% y el FPV queda como tercera fuerza con 18,72%. Además de los vencedores de esas internas, podrán participar de las elecciones de julio los candidatos de la izquierda Myriam Bregman y Luis Zamora, pero no Claudio Lozano. Se quedó afuera Guillermo Nielsen, el candidato de Sergio Massa. Tampoco entraron el mediático Ivo Cutzrida y Gustavo Vera.

El jefe de Gabinete PRO, Horacio Rodríguez Larreta, logró vencer ayer en las PASO a Gabriela Michetti, quien vio mermar sus chances tras el apoyo de Mauricio Macri a su rival. Así, el jefe de Gobierno festejó doble en una interna que hoy arrancará su perfil más duro, después de los elogios mutuos, del discurso de Macri, de un exultante Rodríguez Larreta y una Michetti que se mostró sonriente por demás al asumir la derrota.

El escrutinio oficial no permitió acompañar los anuncios que resultaron producto de los boca de urna, al punto de disputarse hasta último momento el segundo lugar en la grilla tanto el kirchnerista Mariano Recalde como el filocarriosista Martín Lousteau.

Los candidatos del PRO obtuvieron en conjunto, una porción similar que Macri en la última elección a jefe de Gobierno y en un recuento fino se conocerá cómo quedarán los candidatos a comuneros de una y otra lista, mientras que la tira a legisladores fue única, la encabezada por Francisco Quintana.

El padrón porteño contó con 2.553.581 repartidos en 7.377 mesas electorales donde hubo 30 precandidatos a la jefatura de Gobierno, pero solamente cinco, anoche, lograban ser finalistas por haber superado el 1,5% del piso que impone la ley porteña de PASO para poder competir en las elecciones generales del 5 de julio: Rodríguez Larreta (PRO); Lousteau (ECO); Mariano Recalde (K); Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad). Claudio Lozano quedaba al filo de poder agregarse a la lista de finalistas, mientras que entre los más de 20 candidatos que quedaron fuera estuvieron el massista Guillermo Nielsen, el actor Ivo Cutzarida y el legislador Gustavo Vera. Inclusive el izquierdista Alejandro Bodart, que fue como precandidato a diputado en cuatro listas distintas, no sumaba el mínimo requerido.

Michetti reconoció la derrota antes de las 21, inclusive sin datos oficiales sobre el resultado de las PASO. Se mostró contenta todo lo que pudo al hablar en el escenario del salón de Costa Salguero, repleto de militantes que participaron de los festejos junto al gabinete porteño y al propio Macri, que llegó a las 21.30. Después habló Rodríguez Larreta con palabras de elogio y múltiples agradecimientos también "para Gaby", quien a su vez sostuvo que "ahora tenemos que ganar la Ciudad y la presidencia con Mauricio Macri". Sostuvo que se sentía orgullosa de haber "liderado un equipo excepcional" y que felicitaba "de corazón" a un rival ven-cedor.

Festejo

Por esas horas el kirchnerismo también festejó haber recuperado como agrupación el segundo lugar en la grilla, pero también lo hizo el combo ECO, que llevó a la competencia a Lousteau y Graciela Ocaña. Fue cuando Elisa Carrió se subió a escena en Palais Rouge y desafió con que era esa agrupación la segunda en resultados y el exministro de Economía superaba al kirchnerista Recalde.

El Gobierno porteño falló con los cómputos, centro que instaló en la sede nueva de la jefatura de la Ciudad, en Parque Patricios, y cerca de la medianoche los datos seguían incompletos.

Macri fue el último en hablar y después bailó con su pequeña hija en brazos. Dijo que quería decirles "a los argentinos" que "no tengamos miedo, podemos vivir mejor".

El jefe porteño felicitó a Rodríguez Larreta "por esta elección" y por "estos siete años" en los que trabajaron "codo a codo todos los días" y remarcó que "le puedo decir a la gente con mucha tranquilidad que es un laburante apasionado que conoce y transpira la Ciudad".

"El desafío es que en los próximos cuatro años hagamos más que en estos últimos ocho y sé que lo podemos hacer, por eso les pido a todos los vecinos de Buenos Aires que nos acompañen con su voto para que sigamos trabajando juntos", dijo Macri.

"Es un día de alegría para todos los porteños porque concurrimos a votar, nos expresamos libremente y ratificamos nuestro compromiso con la democracia; y para el PRO era un día muy especial en esta etapa de crecimiento en nuestro país".

Dijo también que felicitaba "en especial a Gaby Michetti y a Horacio porque supieron llevar su mensaje de futuro con alegría". "Yo los conozco a los dos hace más de 10 años y les tengo un respeto y afecto personal, y me dio mucho orgullo verlos debatir, hacer sus propuestas, acercándose todos los días un poco más a la gente", indicó Macri y habló del "respeto y afecto" que sentía por Rodríguez Larreta y Michetti.

El ganador de las PASO del PRO ya había anunciado que su candidato a vicejefe será Diego Santilli, ya que la particularidad de las primarias porteñas es que sólo se elige al candidato a jefe de Gobierno y el que gana designa a su segundo para completar la fórmula.

Dejá tu comentario

Te puede interesar