12 de mayo 2015 - 01:06

Gobierno remarcó que la Constitución exige controles de idoneidad a los jueces de la Corte

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió en verificar la "ideoneidad" del veterano juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, y recordó que así lo establece la Constitución nacional.

"No tenemos más elementos de los que nos cuentan, el fundamento de la Cámara de Diputados habla de indicios ciertos o semiplena prueba que den indicios para llegar a la instancia de juicio político, abriendo un sumario y ofreciendo un montón de medidas", detalló el funcionario sobre el trámite de Juicio Político que se discute en la Cámara baja.

"Si hay elementos suficientes para un juicio político, se abrirá la etapa de prueba y, como corresponde, luego se escuchará al acusado para garantizar el debido proceso", advirtió Fernández, y remarcó que en la Comisión "no hacemos nada de lo que no diga la legislación argentina".

El jefe de ministros aclaró que desde el Gobierno no se afirma que "Fayt no sea idóneo" sino que "hay que ver si se perdió esa idoneidad en algún momento", teniendo en cuenta sus 97 años.

En enero pasado, el exsenador posteó en su página web un proyecto de ley para que se "proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual" del magistrado. Bajo el título "Dr. Fayt, ¿sigue siendo idóneo", Fernández advirtió que "la pérdida de la idoneidad, es una forma de mal desempeño de la función".

El texto señala que el pedido de Juicio Político "tiene por objeto verificar que el referido magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones en los términos del citado Artículo 53 de la Constitución Nacional, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad".

En la Sección Primera de la Segunda Parte de la Carta Magna se fijan las atribuciones de la Cámara de Diputados. En el Capítulo Primero el artículo 53 sostiene que "sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes".

Por otra parte, sostuvo que "en el ámbito de la Corte hay 14.500 causas. Debe haber 50 de la cuales son manejo puro y exclusivo de los ministros, y alrededor de 1.500 que son recursos ordinarios y extraordinarios que tienen inicio en el ministro de la Corte". En ese contexto, precisó: "Estoy convencido que el doctor Fayt no participa de todo esto" y, por el contrario, "el doctor Pablo Hirschmann, que no es un ministro de la Corte, se sienta con el presidente del Alto Tribunal, (Ricardo) Lorenzetti para discutir estas cosas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar