13 de mayo 2015 - 14:30

Bancarios reanudan asambleas y amenazan con paro de 48 horas

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió reanudar este jueves las asambleas en todas las entidades financieras, realizar una jornada de protesta activa en las 53 seccionales el día 20 y anunciar la semana próxima la fecha de una nueva huelga de 48 horas ante "la ausencia de acuerdo paritario luego de 133 días".

Un comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, señaló que la cartera de Trabajo convocó a nueva audiencia "recién para el martes 19", para destrabar el reclamo de un aumento salarial superior al 30%.

Además, en el mismo se expresó que luego de 133 días "no hay propuesta de las patronales para superar la pérdida del poder adquisitivo en la escala salarial que debe regir entre enero y diciembre de 2015".

"Sin embargo, la mejora de la rentabilidad del sistema en relación con el ejercicio anterior superó el 56 por ciento", aseguró.

Los dirigentes aseveraron que "los bancarios dieron una respuesta contundente a esa provocación con el masivo paro de ayer pero, con una conducta cínica, los banqueros continúan burlándose".

"La Bancaria no admitirá que la situación llegue a junio para que los banqueros hagan trabajar la plata adeudada por el aumento. También persiste la negativa a compensar de forma suficiente el impacto del impuesto a las ganancias sobre los ingresos alimentarios, ya que los recientes anuncios económicos solo suponen un paliativo efíe insuficiente", puntualizaron.

Palazzo y Berrozpe agregaron que tampoco hubo solución para el reclamo formulado a los bancos en el marco de la paritaria para que contraten a los trabajadores suficientes para atender de forma correcta al público, por lo que existe "una excesiva sobrecarga laboral y, los trabajadores, sufren permanentes agresiones".

También subrayaron que "los bancos tampoco respetan en todos sus términos las categorías de convenio y someten a una indebida explotación a los trabajadores tercerizados", en tanto afirmaron que "todo tiene un límite", por lo que la conducción sindical decidió reanudar las asambleas desde mañana en todos los lugares de trabajo y realizar el día 20 en las 53 seccionales nacionales "una jornada de protesta activa", puntualizaron los dirigentes.

Luego del encuentro del día 19 en la cartera laboral, anunciarán también la fecha de un paro de 48 horas, indicaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar