24 de mayo 2015 - 14:00

"Si ajusta el próximo gobierno, lucharemos para mantener lo que se logró"

Antonio Caló.
Antonio Caló.
El secretario general de la CGT, el metalúrgico Antonio Caló, consideró que si "el próximo gobierno lanza un plan de ajuste, el movimiento obrero saldrá a luchar para mantener lo que conquistó en estos años", y remarcó que apoyará la precandidatura presidencial de Daniel Scioli en las PASO nacionales que se llevarán a cabo en agosto.

"No creo que ningún gobierno tenga la intención de ajustar, pero si lo hace vamos a salir a pelear para mantener las conquistas que conseguimos en estos años. Tal vez, (Mauricio) Macri quiera privatizar todo, como en los '90. Esa vez, el movimiento obrero no luchó y así nos fue", señaló Caló en diálogo con el diario Tiempo Argentino.

El líder de la UOM vaticinó que el próximo presidente será peronista, y observó que "las pocas propuestas que formuló Macri "no convencen", y anticipó que apoyará a Scioli en las próximas elecciones, porque estima que el gobernador bonaerense mantendrá "el actual modelo industrial".

"Las propuestas de Macri no me convencen y creo que a la mayoría de los dirigentes les sucede lo mismo. Por eso, en lo particular, voy a respaldar a Scioli como candidato porque creo que si es presidente mantendrá el actual modelo industrial", observó.

En cuanto a la unidad de las centrales sindicales, Caló señaló que debe darse en el marco de "un programa que exprese las coincidencias que tienen todos los sectores".

"Respeto a todos los dirigentes, aún a los que dicen que hay que hacer un ajuste tarifario, como es el caso de (Omar) Maturano -secretario general del gremio ferroviario de la Fraternidad-. Cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que dice. No apoyo esa medida porque los perjudicados van a ser los trabajadores", apuntó.

Y en ese sentido, agregó: "La unidad de la CGT la vamos a conseguir cuando podamos definir un programa de coincidencias entre todos los actores del gremialismo".

Con respecto a la huelga general convocado para el próximo 9 de junio por la facción sindical que lideran el camionero Hugo Moyano y gastronómico Luis Barrionuevo, Caló ratificó que "la UOM no parará".

"Cada dirigente y gremio sabe lo que hace. No voy a criticar a los demás. En el paro anterior, el del 31 de marzo, la UOM dio libertad de acción y en la mayoría de las empresas se trabajó. Son 20.000 los trabajadores metalúrgicos que pagan ganancias. Que cada uno se haga cargo, pero la UOM no parará", enfatizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar