28 de mayo 2015 - 20:27

Gobierno de Brasil promete investigar con "gran rigor" la corrupción en el fútbol

Gobierno de Brasil promete investigar con gran rigor la corrupción en el fútbol
Brasil investigará con "gran rigor" las denuncias de corrupción que llevaron a la detención de altos cargos de la FIFA, incluido el vicepresidente de la Confederación Brasileña (CBF), dijo este jueves el ministro de Justicia, Eduardo Cardozo.

"Si hay indicios de que se cometieron delitos federales según la legislación brasileña, actuaremos con gran rigor. A Brasil le interesa que todo se aclare, y que si alguien practicó actos ilícitos, sea castigado con bastante dureza en los términos de la ley", dijo Cardozo en una conferencia de prensa en Brasilia.

Siete altos cargos de la FIFA, incluido el vicepresidente de la CBF, José Maria Marin, fueron detenidos en Suiza a pedido de las autoridades estadounidenses como sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años 90.

La CBF anunció el miércoles la suspensión de Marin, que fue su presidente hasta el 16 de abril.

El ministro afirmó que Brasil va a "colaborar en lo que sea necesario con las autoridades policiales de EEUU o de cualquier otro país que quiera investigar esos hechos".

Cardozo precisó que, bajo sus órdenes, la policía federal ya está estudiando los desdoblamientos locales de la trama internacional.

El escándalo, que ha supuesto un auténtico terremoto en la FIFA y el fútbol mundial, estalla menos de un año después de la Copa del Mundo 2014.

La justicia estadounidense anunció, sin mayores detalles, que investigaría el proceso de elección de Brasil como sede del Mundial de 2014, destacaron medios de prensa locales.

La presidenta Dilma Rousseff consideró el miércoles que "todas las Copas" del Mundo deben ser investigadas.

"Creo que toda investigación sobre este asunto es muy importante, permitirá una mayor profesionalización del fútbol. No veo cómo esto puede perjudicar al fútbol brasileño. Creo que sólo beneficiará a Brasil", añadió la mandataria.

Desde Río de Janeiro, el ministro de Deportes afirmó estar "tranquilo". "No hay ninguna evidencia en relación a nuestro evento de Copa del Mundo", aseguró George Hilton.

En tanto, rodeada por las suspicacias, la CBF entregó al Ministerio Público de Río de Janeiro todos los contratos firmados por la entidad y que están bajo sospecha.

En un comunicado oficial, el ente rector enfatizó que los contratos desconfiados de irregularidades fueron formalizados "en gestiones anteriores" a la actual, presidida por Marco Polo del Nero, quien asumió el cargo en abril.

Del Nero había afirmado este miércoles que los contratos investigados por la justicia estadounidense no fueron firmados durante su gestión ni durante la administración de su antecesor, Marin.

Esto indicaría que el actual presidente de la CBF busca echarle la culpa de supuestas irregularidades a Ricardo Teixeira, quien comandó el ente rector del fútbol brasileño entre 1998 y 2012, cuando renunció en medio de sospechas de corrupción.

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a los dirigentes detenidos y a cinco empresarios de montar una trama de sobornos en la venta de derechos de comercialización de partidos y torneos internacionales, entre ellos la Copa do Brasil, organizada por la CBF.

• Del Nero dejó Zurich

El máximo dirigente del fútbol brasileño voló este jueves de vuelta a su país antes de la celebración del Congreso de la FIFA, confirmó el ente rector del fútbol mundial.

"Del Nero ha volado de vuelta a su país", dijo a la agencia alemana DPA una vocero de la FIFA.

El organismo remitió a la federación pentacampeona para inquirir sobre las razones por las que el dirigente de 74 años, que es también miembro del comité ejecutivo de la FIFA, abandonó inesperadamente el país.

Es una incógnita si Brasil, acaso el máximo referente del fútbol mundial, votará el viernes en la elección presidencial de la FIFA, donde se enfrentan el actual mandatario, Joseph Blatter, y el príncipe jordano Alí bin al-Hussein.

"No sabemos si se ha marchado toda la delegación", admitió la portavoz de FIFA. "Del Nero no iba a votar, ya que al ser miembro del comité ejecutivo hubiera delegado en otro miembro de la delegación".

En Río de Janeiro, una miembrode la CBF declinó comentar la salida de Del Nero de Suiza, pero una fuente allegada a la entidad confirmó que el dirigente decidió regresar a Brasil, aunque aseguró ignorar las razones.

El secretario general del ente rector, Walter Feldman, también se manifestó sorprendido por las noticias sobre el regreso del presidente de la CBF: "Charlé con él esta mañana y no hablamos sobre viaje", dijo al portal UOL Esporte.

Los analistas brasileños especulan con que el sorpresivo regreso del dirigente podría estar vinculado con un reportaje publicado este jueves por el diario Folha de Sao Paulo, que implica a Del Nero en el escándalo de sobornos por venta de derechos de transmisión de partidos de la Copa de Brasil.

Según el rotativo, las investigaciones del Departamento de Justicia de EEUU indican que Marin podría haber repartido con Del Nero y con su antecesor, Ricardo Teixeira, los sobornos recibidos por la venta de los derechos de transmisión de la Copa de Brasil a la empresa de marketing deportivo Traffic.

Dejá tu comentario

Te puede interesar