viernes 16.11.2018
Información General
Luego de #NiUnaMenos
jueves 4 de Junio de 2015

Highton convocó a autoridades judiciales a trabajar en Registro de Femicidios

La vicepresidenta de la Corte instó a tribunales y cámaras a colaborar en el relevamiento. El máximo tribunal elaboró un sistema online para publicar datos de causas iniciadas en 2014 y se esperan resultados antes de fin de año.
Elena Highton de Nolasco

Elena Highton de Nolasco

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, convocó a las autoridades judiciales a colaborar en la confección de un Registro de Femicidios en el país.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), Highton de Nolasco convocó a las autoridades de los Superiores Tribunales y de las Cortes Provinciales y también de las Cámaras Federales para colaborar en la confección del Registro de Femicidios.

Si bien desde la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica se está trabajando para adecuar los sistemas de registro a fin de elaborar las estadísticas nacionales, la pluricausalidad y complejidad de la problemática, así como cuestiones de competencia inherentes a la organización federal del país, no han permitido unificar la información.

Por ello, y hasta que el sistema de registro se encuentre terminado, se apunta a comenzar por cuantificar la máxima expresión de violencia contra la mujer: el femicidio.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaboró un sistema on line, que permite que las distintas jurisdicciones publiquen los datos de las causas iniciadas durante el año 2014 por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetrado por varones, por razones asociadas con su género, hayan sido tipificadas como femicidio o no. La Corte espera contar con los resultados de este primer relevamiento antes de la finalización de este año.

2 comentarios