8 de junio 2015 - 20:26

"El que le presta a un país a tasas usurarias debe asumir esa deuda"

En su última jornada de la gira en Italia, donde llegó el viernes, la presidente Cristina de Kirchner disertó ante la cumbre de la FAO en donde exhortó a los organismos internacionales de crédito a prestar dinero a países en crisis y abogó por "regulaciones globales" para impedir la especulación con los alimentos.

"El que le presta a un país a tasas usurarias debe asumir esa deuda", sostuvo la mandataria en la 39º conferencia de la ONU sobre alimentación y pobreza. "El FMI debería cuidar que no se endeuden y no pongan en peligro la seguridad alimentaria e institucional", dijo.

"Lo que quiero decir aquí en Europa, donde escucho que se aplican recetas de ajustes y restricción al consumo, es que en nuestro país esas recetas ya fueron aplicadas y con pésimo resultado", dijo la jefa de Estado. "Tan pésimo -continuó- que el nivel de endeudamiento explotó por los aires y el país explotó por los aires y llegamos a tener cinco presidentes en una semana".

Cristina recibió del director general de la FAO, José Graziano Da Silva, una distinción de la entidad por reducir las tasas de pobreza e indigencia. "El reconocimiento para la Argentina es por la labor que hemos desarrollado en materia de políticas publicas para combatir el hambre, que en definitiva combatir el hambre no es otra cosa que combatir la pobreza", afirmó al recibir el premio.

"Creemos que el principal problema del hambre y la solución del mismo es una justa y equitativa distribución de la riqueza, alimentos hay, lo que le falta a mucha gente es dinero para poder acceder a esos alimentos", consideró. "Digo que el objetivo final de la FAO es controlar la calidad de la alimentación que esta llegue bien a todos", finalizó.

En ese sentido, la mandataria pidió "regulaciones globales" para evitar la "acumulación" de alimentos con fines especulativos, que es uno de los problemas que identificó como generador de hambre en el mundo.

"Así como los subsidios y las barreras para-arancelarias no permiten la libre competencia en materia alimentaria, los alimentos se convierten también en un tema de especulación. En mi país, de acuerdo a informes, hay reservas del 60 por ciento de soja a nivel global. El Estado no puede intervenir y obligar a vender, pero debería haber regulaciones globales para que esto no ocurra. Pedimos que la especulación tenga regulación, como otras tantas cosas en el mundo", dijo la presidente en su mensaje.

Durante su exposición, la mandataria se preguntó si se va a permitir que exista "acumulación" especulativa de alimentos mientras mucha gente "se muere de hambre", y planteó en este contexto la necesidad de la "intervención", "no para socializar", sino para impedir que se "especule con el hambre".

"Por eso, creo que deberíamos impulsar regulaciones, para terminar con el vendo o no vendo, que tiene que ver con que la gente pueda comer", resumió Cristina, quien recordó cuando durante la crisis económica internacional de 2008, se especuló con el arroz, porque sus productores sabían que los organismos internacionales y los Estados iban a salir al rescate.

Luego de la presentación en la ONU, almorzará con el presidente de la república de Italia, Sergio Mattarella, tras el cual emprenderá su regreso a Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar