9 de junio 2015 - 23:59

Avanza referendo para salir de la UE en el Parlamento de Gran Bretaña

David Cameron busca salir de la UE antes del 2017.
David Cameron busca salir de la UE antes del 2017.
El Parlamento británico aprobó un proyecto de ley del primer ministro David Cameron que permitirá realizar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

La propuesta fue aprobada por una amplia mayoría de 544 votos a favor y 53 en contra, lo que allana el camino al referéndum que Cameron prometió para fines de 2017, una vez que renegocie los términos de la membresía británica en el bloque.

"Hoy se hará historia en la Cámara de los Comunes (cámara baja) si los representantes deciden darle a la gente el primer referéndum sobre la membresía de la UE en 40 años", señaló el premier en Twitter antes del debate, en el que los legisladores euroescépticos plantearon sus dudas sobre la importancia de permanecer en el bloque.

El secretario de Exteriores Philip Hammond lideró el debate y dijo que es "tiempo de llevar a Europa de vuelta a la gente" al dejar en la población la decisión al respecto.

Hammond indicó incluso que la consulta podría realizarse antes de lo previsto si las negociaciones de Cameron con el bloque, que comenzaron este mes, avanzan rápidamente.

De todas formas advirtió que "no será fácil negociar con 27 estados miembros" y no se resolverá "de la noche a la mañana".

Unos 50 miembros euroescépticos del Parlamento prometieron su apoyo al grupo Conservadores por Reino Unido, que está promoviendo la salida del país de la UE a menos que Cameron pueda negociar reformas radicales con el bloque.

El legislador conservador Steve Baker, que lidera el grupo, dijo que antes solía estar a favor de la integración europea, hasta que se dio cuenta de que implicaba un "sometimiento de nuestra democracia".

Baker criticó el trato desigual que se da a los migrantes de la UE en relación a los que no son del bloque pero tienen familiares que son ciudadanos británicos y que deben pasar por un riguroso proceso de inmigración.

Reino Unido debe redescubrir el "verdadero liberalismo", siguió el legislador, que añadió que todos los conservadores estaban "unidos en apoyar la base de este proyecto de ley".

Cameron quiere lograr que se restrinja el acceso de los migrantes de la UE a los beneficios sociales, que según los expertos legales requeriría de cambios en el tratado del bloque.

Los conservadores euroescépticos demandan cambios que permitan que Reino Unido pueda decidir en última instancia sobre todos los temas, lo que le permitiría quedar fuera de cualquier política de la UE que no se ajuste a sus deseos.

El referéndum fue una de las principales promesas de campaña de Cameron para las elecciones parlamentarias del mes pasado, en las que los conservadores se quedaron con 330 bancas de un total de 650.

Los laboristas, el segundo partido en el Parlamento, saludaron la consulta, pero quieren que se reduzca la edad para votarla a 16 años de los actuales 18, para que más jóvenes puedan participar.

El Partido de la Independencia UKIP, de derecha, que obtuvo un 13 por ciento de los votos en los comicios, prometió hacer una fuerte campaña por el "no".

Dejá tu comentario

Te puede interesar