10 de junio 2015 - 14:59

Cruce entre Timerman y Cameron por Malvinas

Cruce entre Timerman y Cameron por Malvinas
El canciller, Héctor Timerman, reivindicó este miércoles los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas durante la Cumbre CELAC-UE en Bruselas, lo que ofuscó al premier británico, David Cámeron, que tildó sus palabras de "amenazantes".

"El gobierno argentino espera que los países de la Unión Europea renueven el llamado al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las Islas Malvinas", afirmó Timerman en la segunda sesión plenaria de la jornada.

"Extraer los recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino es totalmente ilegal", amplió el jefe de la diplomacia argentina. Timerman insistió con que "la resolución pacífica de los conflictos requiere que reafirmemos la decisión de respetar la integridad territorial de los Estados".

"Hace 182 años el Reino Unido expulsó a la población y a las legítimas autoridades argentinas de las Islas Malvinas, quebrando la integridad territorial de mi país", añadió enfático.

"Lamentablemente el colonialismo de ayer aún persiste, manteniendo hoy la lógica de la apropiación de los recursos naturales. En el transcurso de los últimos meses, el Atlántico Sur ha sido testigo de actividades de exploración hidrocarburífera en proximidades de las Islas Malvinas", agregó.

"Actualmente, un consorcio de empresas lleva adelante una nueva campaña de perforación exploratoria en aguas que se encuentran sujetas a un conflicto de soberanía reconocido por las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional", afirmó Timerman.

Cameron, quien había hablado antes que el canciller, pidió la palabra una vez finalizado el discurso del ministro. "Con respecto a la intervención del canciller argentino quiero hacer una intervención y que conste en actas", dijo el premier británico.

Entonces, afirmó que "las 'Falklands' tienen derecho de autodeterminación", y añadió que "los espacios marítimos circundantes están bajo su jurisdicción". "Rechazo las amenazantes palabras del canciller argentino", sostuvo Cameron, durante su réplica a Timerman, que duró no más de un minuto.

Por su parte, Timerman recordó que "hoy, 10 de junio, se cumple un nuevo aniversario de la creación del primer gobierno patrio en las Islas Malvinas". El canciller denunció "la explotación ilegal que hacen de los hidrocarburos empresas del Reino Unido, que viola el derecho internacional, porque donde hay una controversia de soberanía no se puede alterar la situación en la que se encuentra".

A su criterio, Cameron "en vez de entender que este es un tema que hace más de 50 años que lo trata las Naciones Unidas, y decir 'bueno, hablemos', en forma vehemente y tal vez actuando su posición, rechazó mis dichos", y consideró que "hubiera sido más positivo que, en vez de enojarse, actuar y hacer exclamaciones como si estuviera en el Parlamento británico, estando en una reunión birregional entre más de 60 países, hubiera dicho: 'nos sentamos y dialogamos y vemos si lo podemos resolver', como quiere la Argentina, en forma pacífica".

Dejá tu comentario

Te puede interesar