16 de junio 2015 - 22:04

"Los que se quejan del índice de pobreza no hicieron nada por resolverla"

Noberto Itzcovich
Noberto Itzcovich
El director del Indec, Norberto Itzcovich, dijo este martes que "los que se quejan ahora de que no se publica un porcentaje único que mida la pobreza, cuando lo había no hacían nada para resolver el problema".

Itzcovich recordó que la denominada "línea de pobreza", que considera un nivel mínimo de ingresos, "se instaló en América Latina en los años 90 (del siglo pasado)".

"Fue durante el auge del neoliberalismo, que casi terminó con la educación, la infraestructura, la salud pública, la provisión de agua y cloacas, y como no podían medir eso sólo registraban los ingresos monetarios de las personas", consideró.

En declaraciones a radio Madres, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos aclaró que "si se quiere hablar en serio, sin chicanas, hay diversidad de instrumentos para medir la pobreza".

Para reforzar su argumento contra el dato que el Indec dejó de publicar hace dos años, Itzcovich explicó que "si a un gobierno se le ocurre cerrar todas las escuelas públicas, no invertir un peso más en una cloaca o en una canilla, cerrar todos los hospitales públicos y las salitas de salud, la pobreza medida por ingresos no variaría".

"Para hacer políticas públicas en serio hay que ver qué hay dentro de ese porcentaje, quiénes necesitan agua, cloacas, educación, asfalto, transporte, salitas de salud, quiénes no se pudieron jubilar y ahora sí; esas son las políticas en serio para reducir la pobreza", remarcó.

Según el funcionario, "en todo el mundo se tiende a acumular estadísticas de registros administrativos, que contienen mucha información, en lugar de grandes encuestas y censos, que son una aproximación general".

"Por ejemplo -ejemplificó- hace un par de meses con el plan de garrafas subsidiadas, el gobierno en pocos días se fijó en un registro cuáles eran los hogares que debían ser beneficiarios, porque eso no lo dice una estadística".

Lo mismo ocurre con la Asignación Universal por Hijo o con las computadoras del plan Conectar Igualdad: "Ahí se puede ver cuáles son los hogares que tienen una necesidad", dijo Itzcovich.

El director del organismo aclaró por último que "pareciera que todo el mundo coincide en que haya menos pobreza, pero no siempre es así, ya que cuando hay más pobreza y desocupación se pagan salarios más bajos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar