19 de junio 2015 - 00:56

Multas en la City: sancionan a 11 entidades y al vice del HSBC

Ayer, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias aplicó multas por más de $ 45 millones a bancos y casas de cambio de la city porteña por realizar actividades prohibidas y principalmente por operar en el mercado paralelo, según pudo saber ámbito.com. 

La medida se aplicó en una semana en la que se incrementaron los controles a cuevas y financieras de todo calibre y luego de que el miércoles el titular de la PROCELAC; Carlos Gonella denunciara a integrantes del directorio de varias firmas, entre las cuales figura Carrefour Argentina, por "realizar operaciones financieras ilegales millonarias". 

En el acumulado de los últimos días, en el marco de las facultades de control y supervisión que desde fines del año pasado viene desarrollando el BCRA, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, dispuso sanciones por un total de $ 45.387.600. Las mismas se dan por la aplicación del artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras.

Esta tarde fueron notificadas todas las entidades y se pudo conocer la lista y los motivos de las multas. Las entidades sancionadas son once y una treintena de sus directores y socios, entre los que se encuentra el representante del HSBC Bank Usa, Miguel Ángel Estevez. Las entidades son EVES S.A, Cambio ALPE, Paris Cambio, Banco Privado de Inversiones, BICA, Global Exchange, Caja Crédito Cuenca y Davatur.

En tanto, dos casas de cambio fueron inhabilitadas para operar. DINAR S.A. cambio, bolsa y turismo fue suspendida por un plazo de treinta días corridos para actuar como agencia de cambio. Mientras que a la Agencia De Cambios Gomez S.R.L. directamente se le revocó la autorización para funcionar.

Aquí el listado, los montos y las razones: 

EVES S.A. (CASA DE CAMBIO)

Total Multa $ 7.800.000
Cargos: inadecuado cumplimiento del régimen informativo para casas y agencias de cambio, mediando además incumplimiento de las indicaciones del BCRA. Irregularidades en la integración y confección de boletos cambiarios y falta de acatamiento a las indicaciones del BCRA. 

REPRESENTANTE DE HSBC BANK USA SA- (Miguel Ángel Estévez)
Total Multa $ 320.000
Cargo: delegación de funciones propias del representante de una entidad financiera del exterior no autorizada a operar en el país mediando poder otorgado al efecto.

REPRESENTANTE HSBC PRIVATE BANK (SUISSE SA (Miguel Ángel Estevez)
Total Multa $ 320.000
Cargo: delegación de funciones propias del representante de una entidad financiera del exterior no autorizada a operar en el país mediando poder otorgado al efecto.

CAMBIO ALPE (EX PUENTE HERMANOS CASA DE CAMBIO)
Total Multa $ 4.400.000
Cargo: incumplimiento del requisito de independencia funcional de las casas de cambio (la sociedad compartía con otras sociedades del grupo pólizas de seguro, telefonía, facturas de electricidad, personal, etc)

PARIS CAMBIO AGENCIA DE CAMBIO Y TURISMO SA
Total Multa $ 1.904.000
Cargo: incumplimiento de las normas mínimas de controles internos para casas y agencias de cambio.

BANCO PRIVADO DE INVERSIONES SA
Total multa $ 15.000.000
Cargo: excesos en materia de afectación de activos en garantía, omitiendo incluirlos como conceptos deducibles de la RPC afectando los regímenes informativos en materia de capitales mínimos y activos inmovilizados, mediando incumplimiento de los requerimientos del BCRA.

CAJA DE CREDITO CUENCA COOP. LTDA
Total Multa $ 10.449.600
Cargo: Realización de operaciones prohibidas para las cajas de crédito, mediando compraventa de moneda extranjera vinculadas con operatorias de comercio exterior.

GLOBAL EXCHANGE SA
Total Multa $ 864.000
Cargo: inadecuado cumplimiento de RI para casas de cambio mediando incumplimiento a las indicaciones del BCRA.

BICA CAMBIO Y TURISMO
Total multa $ 3.000.000
Cargo: Realización de una actividad prohibida para el tipo de entidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar