miércoles 18.10.2017
Política
Generó tensión en frente Cambiemos
martes 23 de Junio de 2015

Antes de ir a las urnas, Zuvic pega portazo al Parlasur ante Clarín

Mariana Zuvic es una habitual caminante por los estudios del Grupo Clarín, ya sea en programas de radio o de canal TV.

Mariana Zuvic es una habitual caminante por los estudios del Grupo Clarín, ya sea en programas de radio o de canal TV.

La jefa de la Coalición Cívica de Santa Cruz y precandidata al Parlasur, Mariana Zuvic, desembarcó en Buenos Aires para montar un show mediático en una radio del Grupo Clarín sobre el posible renunciamiento a sus fueros en caso de ser electa mercodiputada en octubre próximo.

En un acto que sorprendió a los santacruceños, la "niña mimada" de Elisa Carrió en la Patagonia decidió volar más de 2.000 kilómetros para anunciar ante los micrófonos de radio Mitre una presunta decisión, que ya generó cortocircuitos y malestar en el frente opositor Cambiemos. Principalmente en el PRO de Mauricio Macri, quien también la llevará anexada en su boleta.

"Lo que quiero hacer y espero que sea contagioso, yo hasta ahora he trabajo sin fueros y quiero seguir haciéndolo. Quiero renunciar públicamente a mis fueros y a todo privilegio", dijo en el programa de Jorge Lanata ante la sorpresa de propios y ajenos. Hasta los apoderados y letrados asesores de la CC quedaron estupefactos por el renunciamiento mediático.

En el Sur a Zuvic no solo se la conoce por el mote de "denunciadora serial", sino por su matrimonio político con Eduardo Costa, el diputado radical dueño de los supermercados "HiperTehuelche", de quien se sospecha que ordenó incendiar varios de sus locales para cobrar millonarios seguros.

Costa también fue señalado por intentar de plantar un testigo falso en el aberrante crimen de la joven Ángeles Rawson con asistencia de TN, el canal de noticias del cable de Clarín. Por esa maniobra ilegal, el diputado de la UCR, su secretaria y al periodista Ricardo Canaletti del Grupo fueron citados a declarar. A la presunta testigo falso, Beatriz Nicolasa Fuentes, la imputaron por falso testimonio.

La decisión de Zuvic fue interpretada en ámbitos constitucionalistas como una nueva "jugada mediática con fines políticos", ya que ningún mercodiputado podría desprenderse de los fueros que otorga el Parlasur, similares a los que rigen para diputados y senadores de cada país miembro. Pero también porque ninguna persona puede renunciar a un cargo público del que todavía no elegido por el voto popular.

Fuentes legislativas encargadas de cuestiones técnicas vinculadas al Parlasur señalaron a ámbito.com que "no hay antecedentes" de una medida de este tipo, en especial al tratarse de un organismo nuevo. Y opinaron que en caso de que Zuvic quisiera presentar la renuncia a sus fueros -en caso de que sea electa- podría hacerlo ante la comisión correspondiente, la cual la analizará y tomará una decisión, pero que será más una cuestión "simbólica" ya que el protocolo de la entidad "no prevé instrumentos de renuncia a los fueros".

Las fuentes señalaron las cuestiones que no están previstas en el protocolo del Parlasur se rigen por las leyes que competen a los Congresos del cual es originarios los legisladores. En el caso de la Argentina es la ley 25.320, que sólo da inmunidad ante una posible detención mientras dure una investigación. Pero una vez comprobado el delito se procede al desafuero.

Además, aclararon que la toma de "compromiso" -así se denomina a la jura en el Parlasur- será en diciembre y que "es mentira que recién en 2019 asumirían" porque ya en febrero comenzarán con las reuniones.

23 comentarios