miércoles 14.11.2018
Política
ELECCIONES PORTEÑAS
sábado 4 de Julio de 2015

Larreta se impuso por amplio margen en la Ciudad, pero irá a balotaje con Lousteau

Horacio Rodríguez Larreta celebra el triunfo del PRO en la Ciudad.

Horacio Rodríguez Larreta celebra el triunfo del PRO en la Ciudad.

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta se impuso con el 45,62%, con un amplio margen que no le alcanzó para evitar la segunda vuelta que lo enfrentará con el candidato de ECO Martín Lousteau que sumó 26,6%. Detrás, a unos puntos, Mariano Recalde del FpV con 21,73%, con el 92,72% de los votos escrutados. La jornada en la que se votó por el sucesor de Mauricio Macri se llevó con normalidad en el debut de la boleta electrónica y participó casi el 75% del padrón porteño.

El resto de los candidatos, Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, aparece detrás con el 3,96%, seguido por Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 3,10%.

Los primeros resultados oficiales se conocieron antes de las 20 y los dio a conocer el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro quien había adelantado que la información iba a estar desde temprano. Además confirmó que votó casi el 75% del padrón electoral porteño.

Rodríguez Larreta, celebró hoy su victoria en la primera vuelta electoral tras considerar que hizo "una gran elección" y pidió a los porteños seguir "todos juntos" de cara al balotaje. Salió al escenario del comando de campaña montado en Costa Salguero poco después de las 21.00 junto a su candidato a vice, Diego Santilli, la postulante a la Gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal, y gran parte del Gabinete porteño.

Allí afirmó que el PRO hizo una "gran elección" y agradeció a "todos los porteños" que votaron en estas elecciones, tras lo cual agregó: "Después de casi ocho años de trabajo siguen confiando en nosotros, es un gran orgullo. También quiero agradecer mucho a aquellos que no nos acompañaron, que nos muestran que siempre se puede mejorar".

"Les quiero pedir que por todo lo que hicimos y sobre todo por todo lo que vamos a seguir haciendo, que sigamos todos juntos", expresó el candidato del PRO, en una alusión a la segunda vuelta electoral en la que se decidirá, entre él y Martín Lousteau, quién será el nuevo jefe de Gobierno.

Según primeros trascendidos, el binomio Larreta-Santilli habría alcanzado entre los 47% y 49%, cifra que lo dejaría en balotage pero con margen de acción para que el segundo más votado se baje a favor de los candidatos macristas. Sin embargo, en las primeras horas de recuento desde el bunker del PRO los jefes de campaña de Ciudad, Fernando D' Andreis y Nacional, Marcos Peña agradecieron la participación de la población y adelantaron que no pedirán que ningún candidato se baje de la segunda vuelta que se llevará a cabo el 19 de julio.

De Andreis evitó hablar de números y negó que se esté barajando la posibilidad de que el candidato de ECO, Martín Lousteau, dé un paso al costado en caso de perder por más de 20 puntos de diferencia. "La potestad de quien sale segundo de presentarse es absoluta. De ninguna manera vamos a especular con eso", sentenció el legislador porteño.

Por su parte, el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, aseguró que cualquiera sea la diferencia de votos entre el PRO y el partido que salga en segundo lugar, "no cambia lo que es el mensaje de fondo de los vecinos".

Más de dos millones y medio de ciudadanos estaban habilitados para votar este domingo en las elecciones que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires para elegir al sucesor del jefe de Gobierno porteño y renovar la mitad de las bancas de la legislatura local en donde el macrismo logró mantener la primera minoría.

Los candidatos a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO), Mariano Recalde (FPV), Myriam Bregam (FIT) y Luis Zamora (AYL) votaron esta mañana en un día nublado y frío en el que se estrenó el sistema de Boleta Única Electrónica que, según evaluaron tanto autoridades como postulantes porteños, no causó inconvenientes en la votación.

Rodríguez Larreta votó cerca de las 11 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada sobre Figueroa Alcorta 2263; mientras que Recalde lo hizo pasadas las 10 en la escuela República del Líbano en el barrio de Barracas. Asimismo, Lousteau esperó hasta el mediodía emitir su sufragio. Zamora fue el primero en votar, mientras que Bregman la última.

17 comentarios