13 de julio 2015 - 08:02

Costa: "Las DJAI seguirán vigentes hasta diciembre"

Augusto Costa.
Augusto Costa.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) obliga a la Argentina a "cumplir con las reglas del comercio internacional" luego de perder el recurso de apelación en un conflicto con la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y otros países. El órgano de solución de conflictos de la OMC declaró al país en violación de las reglas del derecho internacional al imponer obstáculos para la importación de bienes europeos, estadounidenses y japoneses en función de la demanda que acusaron a la Argentina de haber establecido restricciones que penalizan sus exportaciones hacia el país.

De acuerdo al fallo Argentina debe adecuar las Declaraciones Juradas Anticipadas en función de la normativa de la OMC. Según explicó a ámbito.com el Secretario de Comercio, Augusto Costa, "en ningún momento el fallo (de la OMC) dice que hay que eliminar las DJAI". Aclaró que las "DJAI seguirán vigentes hasta diciembre" pero gradualmente hasta esta fecha se irán incorporando algunas de las observaciones de la OMC.

En otro orden, el funcionario rechazó que estén retenidos pedidos de importaciones por unos u$s 6.000 millones: "Es más estoy seguro que no son u$s 6.000 millones sino que son menos".

A continuación los aspectos más salientes del diálogo mantenido con ámbito.com.

Periodista: ¿Es cierto que a fin de diciembre se dejan sin efecto la Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) por las observaciones efectuadas por la Organización Mundial del Comercio?

Augusto Costa: Lo que se terminó de ratificar, hace un par de meses, es el fallo del Panel donde establece que Argentina básicamente lo que tiene que hacer es poner en conformidad con la normativa de la OMC a sus instrumentos de política comercial. Es decir, que las DJAI tienen que incorporar una serie de modificaciones que satisfagan las demandas presentadas por Unión Europea, Estados Unidos y Japón. En estos momentos estamos llevando a cabo un proceso de negociación con los demandantes para adecuar las demandas. Lo que hicimos es acordar que de acá al 31 de diciembre vamos ir avanzando en las modificaciones que hagan que se cumpla el fallo. La voluntad del Gobierno es acatar el fallo de la OMC y está instrumentando todos los medios para poder cumplir con el fallo.

P.: ¿Esto significa que se volverán a instrumentar las Licencias No Automáticas?

A.C.: En ningún momento el fallo dice que hay que eliminar las DJAI. Lo que dice es que hay que poner a las DJAI en normativa con lo que establece la OMC y ya estamos trabajando en esto. Las modificaciones que tenemos que hacer, por ejemplo, la presentación de información de importadores cuando una DJAI sea observada, los canales de comunicación para hacer reclamos en caso de que la DJAI sea observada, con los tiempos de respuestas a esos reclamos, entre otras. Nosotros estamos trabajando en un plan de acá al 31 de diciembre para ir incorporando estas modificaciones.

P. En diciembre habrá un nuevo Gobierno, ¿están pensando en adelantar la presentación ante la OMC?

A. C: El adelantamiento de los plazos no está en nuestros planes, la presentación ante la OMC se debe hacer el 31 de diciembre.

P.: ¿Entonces hasta el 10 de diciembre siguen las DJAIS?

A.C.: Hasta el 11 de diciembre siguen la DJAIS salvo que el próximo gobierno decida voluntariamente eliminarlas dentro del marco de una decisión política.

P. Desde el punto de vista del importador, ¿en qué puede cambiar la incorporación de las observaciones de la OMC a las DJAIS?

A.C.: Por ejemplo, cuando un importador presenta una DJAI y le aparece observada en el sistema hoy no tenemos implementado un aviso que notifica la causa de la observación. Estamos trabajando en un sistema para que una vez observada la DJAI el importador sepa cuál fue la causa y qué debe hacer. Hoy cuando aparece observada la DJAI el importador se debe comunicar a la Secretaría de Comercio para conocer las causas y se le informa.

P.: Sin embargo, hay quejas de importadores en el sentido de no obtienen la autorización y no saben por qué...

A.C.: Estas son otra de las cuestiones en las cuales estamos trabajando porque en algunos casos los tiempos de respuestas no son inmediatos, esto también fue observado por la OMC y estamos trabajando en esto. Estamos preparando todo un esquema donde el sistema tal cual está funcionando se va a perfeccionar. Lo que dice el fallo es pongan en conformidad con la OMC. Le hemos presentando un plan mes por mes que modificaciones estamos instrumentando. Especular respecto a que ocurrirá a partir del 11 de diciembre es cuestión de opinólogos.

P.: ¿Alguno de estos requerimientos de la OMC se podrán ver antes del 31 de diciembre?

A.C.: Estamos haciendo reuniones con distintos importadores para que ellos nos indiquen cuales son las cuestiones que podríamos incorporar al sistema. Es probable que de acá a un mes ya podamos incorporar el aviso de porque una DJAI fue observada.

P.: ¿La OMC opinó sobre la demora en la entrega de las divisas por parte del BCRA, que es una de las quejas recurrente de los importadores?

A.C.: El fallo de la OMC tiene que ver con las DJAI y con el sistema de comercio no con el tema de las divisas.

P.: Los importadores dicen que hay unos u$s 6 mil millones retenidos. Más allá de que no sea su área, supongo que está en contacto con el titular del Banco Central...

A.C.: Nosotros trabajamos coordinadamente con el ministro de Economía y el titular del BCRA para evitar cualquier tipo de impacto productivo de los sistemas de comercio y de la administración de divisas. Tengo entendido hubo algunas cuestiones coyunturales que se fueron regularizando. Pero no tengo información sobre esas cifras que se publican.

P.: ¿A usted no le constan que estén demorados unos u$s 6.000 millones?

A.C.: No me consta y es más: estoy seguro que no son u$s 6.000 millones sino que son menos.

P.: Frente a un escenario donde el contexto internacional no ayuda a las exportaciones y por otro lado tenemos un cambio de gobierno lo que alienta expectativas de suba del tipo de cambio suele haber una tendencia a retener divisas y adelantar pedidos de importación. ¿Qué medidas piensa tomar la Secretaría frente a este escenario?

A.C.: Nosotros no estamos viendo ninguna situación crítica ni preocupante. De hecho, cuando asumimos en diciembre había una fuerte expectativa de devaluación y en esta área se manifestaba con una sobrepresentación de DJAI porque los importadores temiendo una brusca variación del tipo de cambio, se anticipaban y llegaron a presentarse unas 16.000 pedidos de importación por día. Lo razonable son unos 6.000 DJAI por día y no estamos viendo ningún indicio de sobrepresentaciones.

P.: ¿No teme que pase más cerca de las elecciones generales?

A.C.: Estamos hablando de una conducta que fue típica ante los cambios de gobierno y estamos llegando a un cambio de gobierno sin esa incertidumbre. Hablando con empresarios y diversos actores económicos lo que predomina es tranquilidad frente a las variables macroeconómicas, en función del tipo de cambio, precios. Por lo cual no estamos descontando ningún cambio abrupto de conducta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar