15 de julio 2015 - 20:07

Gobierno calificó de "falaz"y "poco realista" el informe de pobreza de la UCA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó este miércoles de "falaz" el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que señaló que existen 12,3 millones de pobres en el país y sostuvo que se trata de "un número inventado".

"En 2001 teníamos conflictos por todos lados y llegamos a tener saqueos por todos lados. ¿Por qué esas 12,3 millones de personas no se quejan? Es un número inventado", remarcó Fernández, tras afirmar que no cree "absolutamente nada lo que mide este observatorio de la UCA".

En declaraciones a Radio 10 calificó al índice de la UCA como "escandinavo". "Lo que están diciendo es una chantada", remarcó que aseguró que niveles similares se vivieron en 2006 cuando el contexto era diferente y nombró las medidas sociales del kirchnerismo como la AUH, la nueva moratoria para jubilados y los nuevos niveles de desocupación.

Más temprano, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, Fernández señaló que el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que se mide a través de los censos nacionales, "entre 1980 y 2001, son 20 años, se ha reducido en un 35,9 por ciento y entre 2001 y 2010, en diez años la medición se redujo 36,1 por ciento; hemos reducido más en 10 años que en los otros 20 años anteriores".

El jefe de ministros indicó que el informe de la UCA que marcó en 28,7 por ciento el índice de pobreza se realiza con una "muestra de 5.700 casos que toma la pobreza extrema y que no está ponderado y la mayoría de los casos son telefónicos".

"¿De dónde sacan ese número, por dios? Dejen de decir barbaridad semejante y mucho menos invocando a la UCA. Es un espanto. Es falaz y no está cerca de la realidad. El cálculo es pésimo", señaló el jefe de ministros al ser consultado sobre la difusión del informe sobre pobreza.

Fernández señaló que "el Gobierno está redefiniendo" el índice de pobreza para que se adecue al Indice de Precios al Consumidor Nacional y que se convierta en un "índice multidimensional".

"Es muy difícil amalgamarlo. Hay que llegar a un índice que represente a todos los sectores. Hoy en el mundo ya no se mide más por índices que tomen sólo los niveles de ingreso. Se usan índices multidimensionales que hablan de niveles de ingreso, de acceso a la salud, educación, acceso al empleo, es necesario que se midan todas las variables", señaló.

Fernández sostuvo que la CEPAL en 2014 indicó que la pobreza en la Argentina es del "7 por ciento" y subrayó que utilizando "un índice multidimensional" determinó que "la caída de la pobreza entre 2005 y 2012 es de un 73 por ciento, la más grande de toda la region".

"La FAO dice que Argentina extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce que el país tiene prácticamente 100 por ciento de las personas en condiciones de jubilares con su jubilación y, de acuerdo a las recomendaciones internacionales, con más de diez dólares por día", subrayó también en Radio 10.

También consideró que cuando se mide el "índice de Gini, la diferencia entre el primer y el último decil, la reducción respecto de desigualdades es de más del 20 por ciento".

Por su parte, el encuestador Artemio López consideró que "el número está puesto para que los medios la propaguen y dar letra a la oposición. Es un dato totalmente falso. Cada vez que aparece un informe de esos puebla los medios opositores. Es una manipulación informativa".

En declaraciones a Nacional Rock el encuestador consideró que la muestra tomada por la UCA "no es representativa". "Encuestaron zonas sobrepobladas de pobres, no suministran el coeficiente de Gini, desde lo metodológico, la representatividad de la zona, ese informe es inconsistente", evaluó.

"Es una estrategia para abonar con estadísticas falsas a la oposición. Es un número delirante", insistió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar