16 de julio 2015 - 08:51

Mercosur revisará barreras arancelarias internas en 6 meses

Los países del Mercosur acordaron que durante el próximo semestre analizarán alternativas con vistas a una futura eliminación de las barreras arancelarias y otras medidas equivalentes que existen en el bloque, informaron fuentes oficiales.

Esa iniciativa atenderá un pedido presentado por Paraguay y Uruguay durante la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, previa a la cumbre que este viernes reunirá en Brasilia a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según fuentes oficiales brasileñas, el análisis sobre las trabas arancelarias y otras medidas de esa naturaleza será hecho durante los próximos seis meses, período en que Paraguay ejercerá la presidencia rotativa del bloque, que mañana recibirá de Brasil.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, había adelantado que su país y Uruguay habían pedido la eliminación de esas barreras, a fin de que se garantice una libre y efectiva circulación de bienes entre los países del bloque.

Según Loizaga, eso supondría además un fuerte empuje al comercio al interior del Mercosur, lo cual consideró una "necesidad" frente al enfriamiento del comercio global causado por la prolongada crisis económica global.

Fuentes brasileñas también dijeron que durante la reunión del CMC se acordó renovar por un plazo de diez años el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Las contribuciones a ese fondo utilizado para la financiación de diversos proyectos y obras en los países miembros se mantendrán en los mismos valores anuales de la actualidad, que se sitúan en 100 millones de dólares, de los que Brasil aporta un 70 %, Argentina un 27 %, Uruguay un 2 % y Paraguay el 1 % restante.

Las decisiones adoptadas hoy en el CMC deberán ser ratificadas mañana por los mandatarios de los países del bloque, que serán recibidos por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

En la cumbre participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro.

También asistirán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger, cuyos países tienen el estatus de Estados asociados al Mercosur.

Cristina partió esta noche rumbo a Brasilia, donde este viernes asistirá a la Cumbre. La jefa de Estado partió a las 20.45 desde el Aeroparque Metropolitano, junto a una comitiva integrada por el vicecanciller Eduardo Zuaín, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, se informó oficialmente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar