21 de julio 2015 - 10:36

Consejo del Salario acordó un nuevo mínimo de $ 6.060 (subirá 28,5%)

Consejo del Salario acordó un nuevo mínimo de $ 6.060 (subirá 28,5%)
Empresarios y sindicalistas acordaron elevar a $6.060, en dos tramos, el sueldo mínimo, lo cual equivale a un aumento del 28,5%, durante la reunión del Consejo del Salario cerrada por la Presidente Cristina de Kirchner, quien destacó que desde 2003 ese haber subió 2.930%.

El acuerdo alcanzado en la sede del Ministerio de Trabajo establece el pago de una primera cuota del 18,5% en agosto y una segunda del 10%, no acumulativa, desde enero próximo, por lo cual el salario mínimo subirá de $4.716 a $6.060.

Al encabezar el cierre de la reunión en la cartera laboral, la jefa de Estado subrayó que desde el 2003 cuando se reanudaron las negociaciones en el Consejo del Salario, el gobierno "nunca debió laudar" porque siempre se llegó a un acuerdo entre gremios y cámaras empresariales.

"Si no se logra un acuerdo entre patronal y trabajadores el Estado lauda, es decir fija unilateralmente un determinado porcentaje de aumento. Esto nunca sucedió, la negociación tripartita funcionó y nosotros creemos que el acuerdo entre capital y trabajo en la forma mas adecuada", remarcó la mandataria rodeada por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro.

En lo que fue su última participación en el Consejo antes de dejar el poder el 10 de diciembre próximo, dejó un mensaje de cara al futuro: "Espero que el año que viene sea bueno porque el 13 es un número, no me gusta mucho a mí. Lo tienen que hacer bien ustedes, los trabajadores y empresarios, pero lo vamos a hacer bien como en estos doce años", confió.

A su vez, la mandataria manifestó que "la inclusión social es mucho más amplia que la AUH, porque también incluye al sector empresarial" y, en ese sentido, remarcó que "sostener la inclusión de los de más abajo es sostener también a los empresarios".

Por su parte, Tomada también destacó el aumento del sueldo mínimo y afirmó: "Hace ocho años que en la reunión del Consejo del Salario viene la presidenta al cierre, es un mérito indiscutible de este gobierno".

"Esta construcción colectiva es difícil de sostener en el tiempo, pero nunca estuvo presente la posibilidad de que no se reúna el Consejo", sostuvo el ministro.

En representación de los empresarios, el presidente de la COPAL y dirigente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que "el sector empresarial demostró en esta mesa que cree en el diálogo social".

Funes de Rioja admitió que "quedó pendiente un consejo económico y social" y abogó por su puesta en marcha en el futuro.

En tanto, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, dijo que los trabajadores "tienen que reconocer que en los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner se discuten paritarias".

"En estos doce años de crecimiento, inclusión y trabajo todos ganaron plata", sentenció el sindicalista.

También pronunció unas palabras el secretario adjunto de la CTA oficialista, Pedro Wasiejko, (en representación de Hugo Yasky que se encuentra en Toronto) quien manifestó su alegría por el acuerdo que fijó el nuevo salario mínimo para 2016.

Por su parte, el vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Juan Angel Ciolli, destacó que "se sigue encontrando en este espacio un lugar de diálogo de empresarios y trabajadores para la mejora del haber mínimo".

En tanto, los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGTRA) y de la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA), Hugo Moyano y Pablo Micheli, convocaron para este miércoles a una conferencia de prensa conjunta a partir del "llamado al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

El encuentro se realizará a las 16 en la sede nacional de la CTAA, en Lima 609 de la Capital Federal, para fijar posición sobre "la convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mnimo, Vital y Móvil", que se realiza hoy en Trabajo y al que "ambas centrales obreras no fueron convocadas", señalaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar