3 de agosto 2015 - 00:17

Scioli: un show de cierre sin Cristina

• VIAJE POR EL NORTE, CÓRDOBA Y SANTA FE.
• EL MIÉRCOLES, CON LA PRESIDENTE EN CASA ROSADA. ACTOS CON JULIÁN Y ANÍBAL

Daniel Scioli, ayer en La Plata, en el envión de las últimas 100 horas de campaña. El jueves cierra sin la presencia de Cristina, con un acto en Tecnópolis. Mauricio Macri salió de gira por el conurbano en busca del voto que lo ayude a arrimarse al FpV en la elección del domingo 9.
Daniel Scioli, ayer en La Plata, en el envión de las últimas 100 horas de campaña. El jueves cierra sin la presencia de Cristina, con un acto en Tecnópolis. Mauricio Macri salió de gira por el conurbano en busca del voto que lo ayude a arrimarse al FpV en la elección del domingo 9.
  Luego de ocho años como presidente y cuatro como primera dama, Cristina de Kirchner no participará, el jueves, del show de cierre de campaña de Daniel Scioli, el candidato que bendijo como heredero y que expone como oferta política una continuidad, a su modo, del modelo K.

Scioli usará Tecnópolis, un reducto emblema de la década K, para el cierre de campaña: será un show exprés -entre 45 minutos y 1 hora-, ante un tumulto que calculan de más de 15 mil personas y sin ningún Kirchner sobre el escenario. Ni Cristina ni Máximo ni Alicia. Las ausencias confirman una tendencia: la intervención de la Presidente en la campaña fue escasa y así se completará. Ceremoniosos, en el sciolismo dicen que fue "institucional". "Ella fue respetuosa y dejó que el candidato sea Daniel...", dijo un sciolista.

Sin embargo, a último momento, se agregó una aparición conjunta de Scioli y Cristina de Kirchner en un acto en la Casa Rosada. Será el principal episodio de la Presidente dentro de la campaña presidencial.

Salvo algunos actos oficiales, Cristina de Kirchner no intervino en la campaña. No dedicó elogios a Scioli ni fue invasiva en el diseño del discurso. Tampoco opinó sobre los spots y el mensaje. Ni Carlos Zannini fue determinante. "Daniel conoce de esto...", se justificó. La Cámpora le cedió los espacios de campaña de sus candidatos, como Eduardo "Wado" de Pedro que encabeza en GBA, a Scioli.

Anoche no estaba definido si Zannini hablará en el cierre. Scioli aplica, como regla, el manual K: en otras elecciones, no hubo imagen de vice en la boleta del FpV y esta vez no hubo de Zannini. Al compañero de fórmula le caben, en lo logístico, el trato que tuvo Amado Boudou cuando escoltó a Cristina de Kirchner en 2011. Invisibilizado, Boudou se convirtió en un hombre de consulta de Scioli. En el PJ cuentan que la idea del ministerio de Derechos Humanos, que anunció el candidato días atrás fue sugerida por el vice de Cristina de Kirchner.

No habrá grandes novedades, en las algo más de 100 horas que quedan de campaña hasta la veda el viernes a las 8, Scioli no agregará ningún párrafo a su habitual poema sciolista. Jugará, sí, en tres territorios específicos: irá a Jujuy, para reforzar el voto del norte argentin

, y le dedicará medio día a Córdoba para pulsear por el voto peronista que va a José Manuel de la Sota y completará la gira por el interior con un desembarco en Santa Fe para, de mínima, mejorar el caudal que ya capturó Omar Perotti.

El comando de campaña sciolista salió a reforzar algunos frentes con la idea de consolidar el "voto posible", esa idea de potencial sufragio al PJ o al FpV que se registró en otras elecciones (la de 2011 es inédita, no se computa) y ahora aparece en el rango de accesible. Córdoba y Santa Fe, a la vez, constituyen una particularidad: son distritos en general adversos en los que el candidato quiere, sí o sí, remontar, porque conforman -en rigor, el eje que también incluye a Capital Federal- el territorio potencial y fuerte de Mauricio Macri. Simple: no sólo mejorar lo propio, sino también pelearle votos al principal rival.

Sin Cristina de Kirchner en el cierre, con Zannini replegado en su clásico bajo perfil y La Cámpora encerrada en el puñado, mínimo, de distritos en los que juega fuerte -Moreno, La Plata, Lanús y Mercedes, sobre todo-, Scioli será más Scioli que antes. Se zambullirá, por caso, en dos capítulos puntuales de la campaña. Por un lado, el segmento "independiente", con una juntada de artistas, deportistas e intelectuales en un evento en el café Tortoni; por el otro, se pondrá al frente de un acto con mujeres sciolistas que oportunamente eligieron como marca de identidad el nombre "Las Ñatas". Allí, Scioli firmará un acta compromiso para avanzar en cuestiones referidas a género.

Dejá tu comentario