7 de agosto 2015 - 12:59

México: pese a fuerte devaluación, inflación tocó mínimo histórico

La inflación de México se desaceleró en julio a un nivel mínimo por tercer mes consecutivo, mostrando una escasa presión sobre los precios pese a la severa depreciación que ha registrado el peso.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 2,74 por ciento hasta julio a tasa interanual, su menor nivel desde que comenzaron los registros en 1970, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el viernes.

La nueva lectura también fue menor al 2.87 por ciento reportado en junio y estuvo apenas abajo del 2.75 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

El autónomo Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento, un nivel que espera prevalezca durante el resto del año y que se prolongue hasta el 2016.

El banco central mostró preocupaciones en torno a que una fuerte depreciación de la moneda, que perdió más de un 20% frente al dólar en más de un año, pueda golpear las expectativas de inflación.

La semana pasada, las autoridades monetarias reforzaron mecanismos para defender al peso mexicano y el jefe del banco central ha dicho que la entidad podría subir su tasa referencial en cualquier momento, incluso antes que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos si el peso requiriera de un mayor respaldo.

No obstante, el reporte de precios mostró que la inflación subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 2.31 por ciento, en línea con lo esperado en el sondeo, resaltando la ausencia de presiones en las mercancías expuestas al traspaso cambiario.

"La caída de la inflación mexicana en julio a un nuevo mínimo de 2.7 por ciento dio más evidencias de que la continua depreciación del peso no está alimentando presiones en los precios", escribió el economista Liam Carson de Capital Economics en una nota a sus clientes.

En julio, el índice de precios al consumidor subió un 0.15 por ciento, frente al 0.16 por ciento esperado en el sondeo, en tanto que la inflación subyacente fue del 0.17 por ciento, igual al estimado por analistas.

La semana pasada, el banco central dejó estable la tasa clave de interés en medio de un deterioro del panorama económico local, aunque advirtió que prevalece el riesgo de que la depreciación del peso contamine las expectativas de inflación.

Los analistas proyectan el primer aumento en la tasa clave de interés en más de siete años en septiembre, el mismo mes en que lo haría la Reserva Federal estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar