19 de agosto 2015 - 19:06

"Durán Barba justifica cualquier acción para llegar al poder"

La diputada Elisa Carrió difundió información y fotos falsas sobre un supuesto viaje de Scioli y Rabolini a Italia. Laura Alonso difundió un video de inundaciones de 2013.
La diputada Elisa Carrió difundió información y fotos falsas sobre un supuesto viaje de Scioli y Rabolini a Italia. Laura Alonso difundió un video de inundaciones de 2013.
El diputado bonaerense Guido Lorenzino (Frente para la Victoria) renovó las críticas contra el PRO y el frente Cambiemos luego de la denuncia contra el partido liderado por Mauricio Macri por supuesta "campaña sucia" contra Daniel Scioli, con imágenes falsas y antiguas difundidas a través de las redes sociales.

En declaraciones al programa "El Negro en la 10", que se trasmite por Radio 10, Lorenzino apuntó contra el principal asesor político de Macri, el publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, y recordó que "ya tiene antecedentes" y "fue procesado" por actos de este tipo.

Durán Barba fue procesado por la juez María Servini de Cubría por realizar una "campaña sucia" contra Daniel Filmus cuando compitió con Macri por la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, en 2011.

Para Lorenzino, "Durán Barba justifica cualquier acción para llegar al poder" y acusó al PRO de "difamar" a Scioli, candidato presidencial del FpV, y a su esposa Karina Rabolini, con "fotos viejas y fotos montadas".

"Es importante que la gente sepa que existe una persona que se llama Durán Barba que hace estas cosas, tiene antecedentes y fue procesado, la causa pasó a la provincia y prescribió", señaló el legislador bonaerense. Y consideró que el publicista "es el jefe de un espacio político, y Macri es manipulado por las cosas que él le propone".

Lorenzino también cuestionó a la diputada nacional Laura Alonso por replicar a través de redes sociales las falsas imágenes contra Scioli y la acusó de actuar "de mala fe". "El espacio que habla de los valores, la verdad que tienen poco de esos valores", remató.

Ayer el kirchnerismo denunció ante la Justicia electoral contra el frente Cambiemos por realizar "campaña sucia".

"Es una presentación referente a la campaña por las redes sociales. No se trata de censurar o tratar de señalar a la gente que usa las redes, no es ese el objetivo. Se trata de cuentas que no son reales, que son automatizadas y manejadas por programas de computación, o cuantas con números y letras asociadas falsas, que buscan ensuciar las redes con información falsa", explicó el legislador sciolista Alberto De Fazio.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió una presentación formulada por el apoderado de la campaña proselitista del Frente para la Victoria, Juan Pablo Alvarez Echagüe, en la que se denuncian acciones de "desprestigio" contra el postulante de ese espacio.

La presentación lleva también la firma de Carlos Gianella, responsable técnico del Frente para la Victoria en el orden nacional, y en ella se asegura que integrantes de la alianza Cambiemos difunden informaciones falsas sobre Scioli a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

La denuncia efectuada ante la DINE remarca que "un instrumento tan valioso como las redes sociales sea utilizado por los frentes electorales en forma propositiva y no como una herramienta de difamación".

"La libertad no puede ser motivo u ocasión para la difusión de campañas negativas basadas en afirmaciones engañosas. La DINE dará intervención al Consejo de Seguimiento y estudiará los alcances legales de la presentación", sostiene un comunicado difundido por el organismo oficial.

En tanto, según De Fazio, una de las pruebas de la maniobra ilegal se vio el fin de semana por la pantalla de Canal 13. "La foto que publicó (Jorge) Lanata en su programa el domingo, donde aparece Scioli con Karina (Rabolini) fumando un habano y se dice que es el hotel más caro de Europa, eso es una foto de hace cuatro años en la provincia de Buenos Aires. También es falsa la información que dio Lanata de que Scioli pasó una noche en un hotel de 14.000 euros. Scioli nunca en su vida estuvo en ese hotel", desmintió enfáticamente.

En ese marco, el senador explicó la operatoria de las "campaña sucias" y vinculó a importantes dirigentes del frente opositor Cambiemos en la artimaña, que replicaron y divulgaron las fotos y datos truchos."Tomando información falsa de las redes esto viene encadenado porque después se replica en algunos programas (de televisión) nacionales. Esto es campaña sucia, no propagación de las críticas. La diferencia es que hay una orquestación para difundir información falsa", sentenció De Fazio en diálogo con radio América.

"Son cuentas asociadas a diferentes personajes de Cambiemos. Mauricio Macri tiene un 35% de seguidores truchos, cuentas inactivas. Y debe haber unas 50.000 encadenas en este tipo de campañas. Macri está al tanto, y sino se enterará ahora. Estas campañas son perjudiciales para la transparencia de las campañas. Ensuciar con semejante volumen de cuentas no le hace bien a nadie", remarcó.

Pero además, De Fazio señaló a las diputadas macristas Elisa Carrió y Laura Alonso. "Son especialistas en la mugre de la política. Se dedican a eso. Tengo disidencias con los que dicen que 'Carrió está loca'. No está loca, es la más cuerda de toda esa banda. De ninguna manera está loca o mal medicada. Ella hace eso totalmente conciente. Es la encargada de la mugre política y la información falsa. Carrió es la empleada de la derecha norteamericana, fijémonos dónde está ahora. Fue a buscar instrucciones (a Estados Unidos)", describió el legislador.

Según el dirigente oficialista, Carrió "está financiada por fundaciones cuyas cabeza es Roger Noriega, el exsecretario de Estado de Ronald Reagan y uno de los que llama activamente a los golpes políticos en Brasil, Venezuela, Ecuador y la Argentina". De Fazio informó que Noriega promociona todo tipo de acciones contra los gobierno democráticos en la región. "A través de sus fundaciones financia otras fundaciones, como ocurrió en Rosario el año pasado con la fundación Libertad y un encuentro de dirigentes de derecha", expresó.

En concreto, se acusa al frente Cambiemos de viola el Código Electoral. "La campaña de difamación incluye fotos de catástrofes ocurridas en países de Centroamérica o de situaciones que sucedieron hace años, ediciones de imágenes falsas de Daniel Scioli y Karina Rabolini en lugares paradisíacos. Tiene un solo objetivo: difamar al candidato presidencial que ganó las últimas elecciones PASO en Argentina", señala el documento.

Si en la DNE considera que las maniobras efectivamente conforman un delito se hará la denuncia en la Justicia Federal Electoral. El antecedente más cercano de un caso de campaña sucia judicializado ocurrió en 2012, cuando el asesor de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, fue procesado por la jueza María Romilda Servini de Cubría por difamar a Daniel Filmus.

Gianella sostuvo en declaraciones a Radio del Plata que también "utilizaron una máquina supuestamente de promoción del Frente para la Victoria que llamaba por teléfono a la 2 de la mañana pidiendo el voto para el candidato" del oficialismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar