21 de agosto 2015 - 09:28

"El paro del campo es inoportuno y equivocado"

Alejandro Topo Rodríguez y Daniel Scioli
Alejandro ""Topo" Rodríguez y Daniel Scioli
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, destacó este viernes el diálogo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mantuvo con las principales entidades del sector, aunque criticó una medida de fuerza anunciada por la Mesa de Enlace para la semana próxima y puso en duda la capacidad de "convocatoria" de ese sector.

"Como mínimo, la medida es inoportuna y equivocada", enfatizó Rodríguez, quien advirtió: "Nosotros no necesitamos que nadie nos diga que esta pasando con los pequeños y medianos productores".

En declaraciones a Radio América, el funcionario cuestionó a "una dirigencia que lo plantea muy en términos de confrontación" y que lo hace "desde la Ciudad de Buenos Aires".

"Los paros no conducen a nada", advirtió el funcionario bonaerense, quien destacó que desde la gestión de Daniel Scioli se instrumentaron "instrumentos para mejorar la capacidad productiva de los productores de maíz y de trigo hasta 1.600 toneladas y para el pequeño productor de soja y de girasol".

Rodríguez dijo que se permitía poner "en duda el nivel de convocatoria" a la medida de fuerza y subrayó: "A nosotros nadie nos va a poner los tiempos y las condiciones para discutir en medio de un paro cuáles son las políticas".

El funcionario provincial se pronunció de esa forma al ser consultado sobre el paro de comercialización de granos y de ganado en pie que llevará adelante del 24 al 28 de agosto la Mesa de Enlace agropecuaria.

Rodríguez señaló que desde su gestión se busca impulsar al "hombre y la mujer delcampo que invierten para producir y no los grandes empresarios que hoy están en un sector y mañana en otro".

"Daniel Scioli va a seguir impulsando políticas y mejorando lo que haya que mejorar para que haya más producción", señaló Rodríguez.

Además, destacó el nivel de "diálogo" con las entidades del sector, así como las medidas de fomento anunciadas luego de un encuentro de Scioli con la Mesa de Enlace agropecuaria bonaerense.

Scioli prometió este jueves a los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria bonaerense beneficios y ayudas especiales para revertir los perjuicios ocasionados por las inundaciones.

Junto al presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, el candidato presidencial del Frente para la Victoria anunció a dirigentes ruralistas la prórroga de vencimientos de la cartera agropecuaria del BAPRO y créditos especiales para recomposición de forrajes y capital de trabajo.

En la reunión, realizada en el espacio de la Gobernación bonaerense frente al edificio del BAPRO en esta capital, Scioli anunció que firmó un decreto especial de emergencia agropecuaria para conseguir beneficios de la AFIP y del Banco Nación equivalentes a los que ya brindan el banco y ARBA.

Entre las medidas prometidas por Scioli también figuran la extensión del plazo de vigencia de las guías para traslado de ganado en pie, pasando de 72 horas a ocho días hábiles, y un refuerzo del Plan Ganadero Provincial.

En la reunión participaron representantes de Coninagro, Carbap, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), así como el "Top" Rodríguez, por el Poder Ejecutivo.

El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, en diálogo con NA, confirmó que habría créditos por hasta $ 70.000 a los productores, con tasa cero por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFA).

Dejá tu comentario

Te puede interesar