viernes 16.11.2018
Política
En el barrio de Recoleta
sábado 22 de Agosto de 2015

"El Estado debe dar lugares para que el pueblo acceda al arte"

La Presidente encabezó el acto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La Presidente encabezó el acto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La presidente Cristina de Kirchner encabezó el acto de inauguración de las obras de remodelacion de las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. "Los argentinos son propietarios de este museo que posee la colección de arte más importante de Latinoamérica", destacó.

La ceremonia se realizó en el edificio de Avenida Del Libertador al 1.400. La mandataria dijo que la inauguración de 18 nuevas salas del Museo Nacional de Bellas Artes "permitirán el acceso a la cultura de todos los sectores con entrada libre y gratuita".

"Estamos muy contentos de contribuir estos 12 años a engrandecer la infraestructura. Es importante la inspiración de los pintores, de los fotógrafos, pero el Estado debe darles el lugar para que sus obras puedan ser exhibidas, conocidas, y fundamentalmente para que el pueblo puede acceder al arte, su arte",
aseveró.

La Presidente detalló que representó "una inversión de 41 millones de pesos" que "aumentará la capacidad en un 78% por ciento".

"El verdadero arte siempre me conmueve, no hace falta tener título segundario ni universitario para conmoverse"
, concluyó.

Cristina sostuvo que "es un honor y un placer estar restituyendo su patrimonio cultural a países como Ecuador y Perú, en un mundo que se han caracterizado en arrebatar el patrimonio cultural a esos pueblos", al anunciar la recuperación de más de 4000 piezas de arte de ambos países. 

Aseguró que "sería importante que se pueda cobrar una patente cultural cuando no nos devuelven los tesoros culturales", y añadió que "de esa manera también viviríamos en un mundo mejor"

Las 16 salas del primer piso del museo estaban cerradas al público desde hacía cuatro años, por los trabajos de remodelación de las mismas.

Participaron de la ceremonia el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el jefe de gabinete Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el canciller Héctor Timerman; y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Educación, Alberto Sileoni, y de Salud, Daniel Gollan.

También asistieron el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el diputado nacional Andrés Larroque; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman; y la directora ejecutiva del museo, Marcela Cardillo, entre otros funcionarios y legisladores, además de numerosos artistas como Daniel Santoro, Marta Minujín, Sara Facio, Adriana Lestido y Rep

La superficie total intervenida fue de 13.112 m², y abarcó el primer y segundo piso del edificio, las terrazas y el subsuelo. Participaron de la refacción 168 obreros y 32 técnicos especializados.

En el primer piso, se habilitaron 16 salas de 2845 m² en conjunto, donde se exhiben unas 300 obras de arte del siglo XX, entre piezas del patrimonio argentino de la colección institucional y trabajos de artistas internacionales, expuestos en diálogo y en igualdad de condiciones, siguiendo el guión propuesto por el curador Roberto Amigo.

Además, se incorporaron en la primera planta un nuevo concepto de iluminación, y un sistema integral de seguridad y de acondicionamiento térmico que siguen los estándares internacionales de museología.

16 comentarios