10 de septiembre 2015 - 23:58

Allanan el IVC por obras pendientes en complejo de Villa Soldati

Allanan el IVC por obras pendientes en complejo de Villa Soldati
La Justicia porteña allanó la oficinas del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en el marco de la causa por la ejecución de las obras ordenadas judicialmente hace tres años en el Complejo Urbano Soldati, donde la semana pasada un chico de 17 años murió tras caer desde un sexto piso después de que se desprendiera una baranda, y otros dos resultaron con heridas de gravedad.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la titular del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, ordenó el allanamiento en el marco de la causa "Eugenia Andicoechea y otros", referida al grado de ejecución de las obras ordenadas en ese complejo habitacional de Villa Soldati por mandato judicial en 2011 y 2014.

La medida se efectivizó después de que en la sesión en la Legislatura porteña se aprobara un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad detalle los trabajos realizados en el complejo de Villa Soldati, ocasión en la que varios legisladores explicitaron sus cuestionamientos a las políticas de vivienda del Ejecutivo local.

Vale recordar que el último viernes, un adolescente de 14 años murió y otros dos, de 15 y 17, resultaron gravemente heridos cuando la estructura de la escalera del sexto piso de uno de los edificios de un complejo habitacional colapsó y los tres cayeron al vacío.

El IVC es copropietario del complejo y los vecinos denunciaron que el Ejecutivo de la Ciudad no cumplió con una ley y dos fallos judiciales que ordenaron la realización de las reparaciones estructurales.

Ante el incumplimiento, las vecinas María Eugenia Andicoechea y Mirta Susana Corpache promovieron una acción de amparo en 2009, apoyada por la Asesoría de Menores ante el peligro que las deficiencias suponían para los niños que viven y circulan por el edificio.

El 27 de diciembre de 2011 se dictó sentencia de primera instancia que ordenó a la Ciudad a efectuar las obras, pero las autoridades apelaron y finalmente en 2014 la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó el fallo de primera instancia.

A su vez, en el edificio 26, ex 18, del nudo 11, contiguo al edificio 8 del nudo 10 -desde donde cayeron los tres adolescentes- también hay un expediente a causa de un amparo que presentó el año pasado una vecina, Stella Maris Márquez.

La mujer se basó en las declaraciones de emergencia habitacional y edilicia del complejo que datan de 2001 y 2003, que llevó a la Justicia a emitir una orden que no cumplió el IVC, que caducó el 6 de agosto pasado, por lo que se estableció una multa al organismo oficial de 1000 pesos por día.

Dejá tu comentario

Te puede interesar