11 de septiembre 2015 - 09:50

"Lo de la ONU es una declamación política irrelevante"

Martín Redrado
Martín Redrado
El expresidente del Banco central y actual asesor económico del massismo, Martín Redrado, minimizó la aprobación de la resolución antibuitre que logró la Argentina ante la Asamblea General de la ONU.

"Hoy lamentablemente la Argentina no está en el radar de nadie. Hay que tener nuevamente una actitud de integración con el mundo y resolver los conflictos pendientes, entre otros, lo de esta resolución en la ONU. Charlé largo con (el presidente del Banco Central Europeo) Mario Dragui sobre este tema y lo ve como un tema complejo y yo avancé en lo absurdo que fue el fallo del juez (Thomas Griesa) y las consecuencias. El mundo espera que se revuelva, pero lo fundamental es un cambio de actitud", señaló Redrado.

En diálogo con radio Continental, el economista descartó "efectos concretos" de iniciativa sobre la negociación con los holdouts en Nueva York. "Esta resolución es absolutamente irrelevante. El foro de las Naciones Unidos es político, que tiene temas como resoluciones de conflictos bélicos o políticos. Lamentablemente para este problema de los fondos buitre, que claramente son una calamidad, ya hay una solución técnica", expresó.

Según Redrado, esa solución dijo que se llama cláusula de acción colectiva. "Cuando uno emite un título en el mercado internacional, dentro del prospecto tiene que decir en una parte que en la eventualidad de una restructuración se aplicará esta cláusula".

El especialista explicó que ese apartado implica que "si hay que reestructurar un título porque no se puede pagar y si dos tercios de los acreedores, el 66% de la gente que tiene ese título, accede a la reestructuración que el país le está proponiendo todo el mundo la tiene que aceptar".

En esa línea, dijo que con esa cláusula no podría suceder lo que padece la Argentina, que aceptó más del 93% de los acreedores. "No puede haber un 1% que frene la reestructuración de un país. Si hoy la Argentina o Bolivia, o cualquier país, trabaja con inteligencia, conoce el mercado internacional y cuando emite títulos, no sucedería. El 100% de los bonos de todos los países emergentes se emiten con esta cláusula y el tema está resuelto".

Por ese motivo, para Redrado la votación a favor de los nueve principios antibuitre en la ONU es "una declamación política totalmente irrelevante".

"El problema es que la Argentina no emitió con esta cláusula y está sujeto a esta irracionalidad de no poder resolver este tema", enfatizó.

El extitular del BCRA aclaró que el conflicto actual remite a la emisión de los bonos en la década del '90, luego caídos en default. "Son títulos que fueron emitidos previo al 2000 y esta cláusula se popularizó en esos años. Los que emitieron esos títulos que no están sujetos a reestructuración no tuvieron los conocimientos suficientes", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar