16 de septiembre 2015 - 00:49

Peñafort reitera que la compra de Nextel por parte de Clarín es "nula"

La directora de Asuntos Legales de la Autoridad Federal de las Tecnologías y la Información (Aftic), Graciana Peñafort, reiteró que la venta de la empresa de telfonía celular Nextel al Grupo Clarín es "nula" porque no fue autorizada.

"La compra no cumple los requisitos. Tiene que pedir autorización a la autoridad regulatoria y no se hizo, así que es una compra nula. No la pidieron", enfatizó la funcionaria, coautora de la Ley de Medios y experta en la normativa que regula a las TIC's.

"El informe de Clarín a la Comisión Nacional de Valores (CNV) plantea la compra accionaria por parte de Cablevisión, que se queda con acciones de Nextel, y las dos están sujetas a la ley de telecomunicaciones", agregó Peñafort en diálogo con el canal de noticias C5N. En concreto, la maniobra viola el artículo 13 la ley 27.078 (Argentina Digital) que exige una debida autorización para realizar la venta.

La especialista aseguró que Clarín notificó que la compra la hizo otro licenciatario de comunicaciones, que es Cablevisión, con lo cual serían dos empresas licenciatarias las que le informan al Estado que no han cumplido una ley. "Es importante señalar que quedarían en un mismo dueño las redes móviles de Nextel, las redes físicas de Cablevisión y, a través de Fintech, las redes móviles de Personal, porque son accionista de Telecom", alertó.

Al ser consultada sobre quién debería intervenir para frenar la operación, dijo: "La Comisión de defensa de la Competencia sería uno de los organismos que debe intervenir porque esto afecta de manera importa la conformación del mercado de la telefonía móvil. Hay un ingreso de Nextel a Telecom".

"Hay que ve cómo se tomó conocimiento de la operación. La ley dice que todas las autorizaciones deben ser informadas de manera previa y si no está esa autorización debe ser considerada nula", ratificó.

Esta semana, el Grupo Clarín S.A. informó la compra de Nextel Communications Argentina S.R.L por $ 178 millones, según revelaron asesores legales cercanos a la operación, aunque remarcaron que esa cifra está "sujeta a ajustes".

"La venta implica la transferencia inmediata de una participación accionaria del 49% en Nextel Argentina y una opción de compra, garantizada por un pagaré y prenda a favor del Grupo Clarín, la cual permitirá que el Grupo Clarín o cualquiera de sus filiales adquieran el 51% restante del capital accionario de la compañía después de recibir las aprobaciones necesarias por las autoridades Argentinas", informaron.

Nextel presta servicios de telefonía móvil en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, principalmente, y es una empresa subsidiaria de NII Holding Inc. Según información de la Comisión de Valores de los Estados Unidos, a fines de junio de este año, el fondo buitre Aurelius se convirtió en el accionista mayoritario de NII Holding Inc. Por este motivo, para Peñafort "acá están implicados capitales provenientes de los fondos buitres".

El titular de la Afsca, Martín Sabbetella, dijo que "llamativamente, tras esos movimientos empresarios de los buitres que litigan contra Argentina y contra muchos países del mundo, se abrieron las puertas para que Cablevisión adquiera Nextel Argentina; lo cual pretenden hacer sin autorización del Estado nacional".

"Aurelius, como el fondo buitre Elliot de Paul Singer, es uno de los principales y más duros litigantes contra Argentina en la reestructuración de la deuda. Con ellos pretende asociarse Magnetto, a escondidas de las instituciones y las leyes de nuestro país"
, explicó el candidato a vicegobernador bonaerense del FpV.

Dejá tu comentario

Te puede interesar