18 de septiembre 2015 - 00:00

Fuerte repudio del Gobierno Nacional a clausura de C5N

La clausura por parte de la Agencia Gubernamental de Control porteña del lugar desde donde salen los móviles de C5N trajo de la mano un fuerte repudio del gobierno nacional que tildaron la medida de "autoritaria" y recordaron que Macri creó una ley de medios que prohíbe esta acción.

Realizaron declaraciones el Jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, los ministros de Defensa, Agustín Rossi, de Trabajo Carlos Tomada, de Economía Axel Kicillof y de Justicia, Julio Alak fueron algunos de los hablaron con el canal. También legisladores nacionales y titulares de organismos como el AFSCA y ANSES repudiaron la medida.

El titular del AFSCA, Martín Sabatella, señaló que "desde el organismo estamos muy preocupados y ocupados" al tiempo que calificó de "muy grave" el accionar. "Nos estamos ocupando de este tema porque entre otras cosas tenemos como visión garantizar la libertad de expresión y que no se vea enfrentado por el accionar de nadie", agregó.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que "jamás el Estado nacional ha tomado decisiones de esa característica" al referirse sobre clausura y lanzó: "Estamos en frente de gente que evidentemente razona poco. No conoce cómo funciona las reglas del manejo de medios". "Lo que están clausurando está prohibido", sentenció.

En una serie de tuits, el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, también opinó sobre la clausura de un galpón de C5N. "El @gcba por orden de @mauriciomacri mandó a clausurar las instalaciones de @C5N", escribió. A continuación, consideró que "Así son los que se presentan como "la nueva política": hablan de democracia pero no reconocen cuando pierden elecciones...". "...y hablan de libertad de expresión pero no aceptan las críticas o las voces diferentes a sus intereses", prosiguió".

Por último, indicó que "parece que el cambio que proponen consiste en violar la voluntad popular y clausurar medios de comunicación. Suena a un pasado trágico".

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo en declaraciones a C5N que es "un hecho gravísimo e intolerable". "Es un caso de violación de libertad de prensa", consideró el funcionario. Para el ministro, la medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri "está logrando que un medio de comunicación no pueda difundir noticias ni opiniones". "Están silenciando y limitando capacidad de difusión", concluyó.

El ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, vinculó -como el resto de los que hablaron- la clausura de un galpón donde se alojan los móviles televisivos de C5N a la cobertura realizada por el canal sobre los contratos irregulares entre Fernando Niembro y la administración porteña.

"Esto es un atropello. Es realmente demostrar que les importa nada. Tan republicanos y defensores de la libertad de expresión que eran. Mentira, son defensores de los intereses que representan", aseguró el funcionario.

Para el Ministro de Defensa, Agustín Rossi "el gobierno porteño mide las cosas con distinta vara". El dirigente del Frente para la Victoria señaló que "me resulta llamativo que cuando Clarín se interrumpió el tránsito de una calle no dijeron nada". "Se pasan la vida hablando de la libertad de prensa pero se encuentran con una voz disonante y le dificultan la tarea", agregó.

"Macri y Vidal gobiernan con impunidad y autoritarismo", lanzó titular del bloque de Diputados por el FpV, Juliana Di Tullio. "Están acostumbrados a manejar lo que se publica y lo que se dice". La legisladora señaló que "si alguien publica lo que no es de su interés por supuesto que van a caerle con todo el rigor".

También realizaron declaraciones públicas los legisladores del mismo bloque, Juan Cabandié y Andrés "Cuervo" Larroque". "Es un abuso de poder que tiene que poner a toda la sociedad en guardia" dijo Larroque y consideró que la medida debe generar "indignación y solidaridad" y que "es una locura" la clausura. Por su parte, Cabandié la calificó como "una afrenta a la libertad de expresión y un acto repugnable" la clausura de parte de C5N. "Mauricio Macri está mostrando las peores prácticas", lanzó.

En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, consideró que la clausura como de "un autoritarismo extremo" y que un "ataque tan drástico" no se produce "desde las épocas más complicadas del país". "Es un absurdo, en un país donde se vive peleando sobre la liberta de expresión", afirmó el excandidato a jefe de Gobierno porteño.

También el titular de la Anses, Diego Bossio, lo calificó como un "acto de hipocresía del gobierno porteño". "Se muestran como los padres de la trasparencia pero no respetan ninguna norma. No solo las democráticas sino también a la libertad de expresión", cerró. 

"A Niembro lo usaron primero para competir después supieron que tenía un tipo de metodología que ahora está analizando la justicia y ahora lo hacen renunciar. Ellos eran los que históricamente nos daban clases de libertad de expresión, y ahora van contra de llo", destalló en declaraciones de C5N.

Dejá tu comentario

Te puede interesar