18 de septiembre 2015 - 12:59

Economía rechazó la idea de un dólar "recontra alto"

Emmanuel Álvarez Agis
Emmanuel Álvarez Agis
El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió que "no queremos un tipo de cambio atrasado, pero tampoco uno recontra alto, donde los productores que necesitan insumos importados no los puedan comprar".

"Los modelos de país que apostaron a un peso fuerte terminaron debilitándolo, porque sólo se muestra sostenible por un tiempo corto, como en los años 90", sostuvo el funcionario en declaraciones a la revista "Acción", ligada al movimiento cooperativo.

Para Álvarez Agis, "que existan ciertas tensiones en materia de divisas es un buen indicador", ya que "marca que se está creciendo".

"En el proceso actual existen necesidades de divisas crecientes porque el país crece", insistió el viceministro, formalmente secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, para añadir luego que "si la Argentina hoy tuviese autoabastecimiento energético, tendría superávit fiscal y comercial".

La brecha de divisas "implica un agujero de 3, 4, 5 o 6 mil millones de dólares, dependiendo de la intensidad del crecimiento y del año", precisó Álvarez Agis en la entrevista concedida al periódico del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), cooperativa de segundo grado que agrupa a más de 130 entidades, incluido el banco Credicoop.

El viceministro admitió "un costo fiscal de 150 mil millones de pesos por subsidios, ya que decidimos no trasladar el costo del desabastecimiento energético a la población y a la industria", y alertó que "si eliminamos los subsidios tendríamos una recesión de 2 puntos del producto inmediatamente".

Con miras a alcanzar el autoabastecimiento energético, explicó, "lo primero fue recuperar YPF, para ser el principal motor en materia de hidrocarburos".

Después "se quitaron estratégicamente subsidios en aquellos sectores donde no se necesitaban y redireccionarlos, como por ejemplo, con la garrafa social, donde se pasó de subsidiar la oferta a subsidiar la demanda".

También, dijo el funcionario, se acudió al endeudamiento externo, "pero sólo cuando permita, en el futuro, obtener más divisas", y que "el caso más representativo es el financiamiento de las represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic (en Santa Cruz), que conseguimos con un crédito de China".

"Cuando estén en funcionamiento, en dos o tres años, se comenzará a ahorrar dólares, incluso repagando el crédito", concluyó Álvarez Agis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar