martes 23.5.2017
Política
Nacionales e internacionales
domingo 20 de Septiembre de 2015

Veedores en Chaco destacaron elección y su desarrollo transparente

Los veedores electorales nacionales e internacionales convocados por el Tribunal Electoral del Chaco desarrollaron sus actividades en gran parte de la provincia para las elecciones en las que se eligen gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio ponderó el trabajo de los veedores quienes según explicó a Télam se encontraron "desplegados desde la primera hora de la mañana tanto en el interior provincial como en la ciudad de Resistencia y su periferia".

Los grupos a los que hace alusión Tullio, se dividieron en grupos en los municipios de Villa Río Bermejito, Juan José Castelli, Tres Isletas; Pampas del Infierno, Quitilipi, Machagay, Roque Sáenz Peña, Margarita Belén, General Vedia y Resistencia.

Los veedores representan al Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Universidad Nacional de La Plata, la ONG Transparencia Electoral, la Asociación de Abogados De Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Foro Federal de Organismos Electorales de la Argentina.

Entre estos últimos se destaca la presencia de magistrados y funcionarios de tribunales electorales de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires.

El veedor Alejandro Amor explicó en declaraciones a C5N que realizaron una reunión previa con los apoderados de los partidos. Destacó la transparencia del acto electoral y ponderó la presencia de fiscales de los partidos, incluso más de uno, en las mesas de votación. "No hemos tenido objeciones", sostuvo Amor.

En tanto, el veedor de "Transparencia Electoral", Gustavo González, sostuvo que es "más que positivo" el balance del desarrollo de los comicios observado por integrantes de esa ONG en más de 25 centros de votación en las elecciones del Chaco, y dijo que "tanto la actuación del Tribunal Electoral como el comportamiento de la ciudadanía provincial Nos muestra un camino normal y de calma".

"Nosotros desde Transparencia Electoral, donde a veces recibimos informes que son bastante duros, en este caso tenemos que decir que se cumple todo en tiempo y forma y que hasta ahora, no tenemos denuncia alguna y nuestra mirada, después de recorrer más de 25 escuelas, ha sido de total calma", dijo.

Señaló González que "en Resistencia se votó con boleta única electrónica, lo cual generaba una innovación, que determinaba algún tipo de dudas, como todo cuando hay alguna innovación, y lo único que ocurrió a las 8 es que muchos presidentes de mesa no se presentaron, pero había un plan de contingencia del Tribunal que logró subsanar esto, y estábamos a las 8.15 ú 8.20, con casi el 100 por ciento de las mesas abiertas, lo cual marca una calidad y una posibilidad de actuar rápidamente por parte del Tribunal Electoral".

Indicó que "tenemos veedores cerca de la zona costera, que es limítrofe con Paraguay, veedores acá en Resistencia, y ahora vamos al sur; venimos de Margarita Belén, y a pesar de esta innovación del voto electrónico en Resistencia, como en otros lugares donde se está desarrollando el voto común en papel, no encontramos dificultades".  

"Incluso nos hemos contactado con los apoderados para que nos empiecen a contar de algunas irregularidades y hasta el momento no hemos recibido ninguna llamada ni mensaje", comentó González.

Los veedores internacionales de Uruguay, Estados Unidos, Nicaragua y Perú se establecieron en Resistencia supervisando la elección con Boleta Única Electrónica y en el Centro de Control de la Elección, así como en el recuento provisional.

Consultado por Télam sobre su participación en los comicios chaqueños, el Director de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Adonai Jiménez indicó que "nos hemos encontrado con una jornada muy tranquila, en la que no hemos encontrado se ha generado ningún tipo de eventualidades dado que el tribunal electoral a garantizado todas las medidas pertinentes al proceso".

Al mismo tiempo indicó que "desde la mañana participamos en el proceso de instalación de las máquinas de las boletas electrónicas y con satisfacción encontramos que en cada escuela se colocó un equipo que le garantiza a los ciudadanos ejercitar la forma de voto si tienen dudas" y se mostró expectante de participar del monitoreo del escrutinio, una vez que cierren los comicios.

2 comentarios